La Cámara de Comercio de Canadá en México (CanCham) hizo extensiva la preocupación de la comunidad de negocios e inversionistas de esta nación norteamericana, sobre la iniciativa constitucional que se debate en la Cámara de Diputados para reformar el Poder Judicial y la virtual desaparición de diversos órganos autónomos, entre ellos el INAI y el IFT.
“Las referidas reformas pueden tener implicaciones negativas sobre la certidumbre, transparencia y profesionalismo en el manejo de las materias que dichos entes tienen a su cargo”, señaló en un comunicado este lunes.
La Cámara, que representa a más de 300 empresas canadienses y no-canadienses, de diversos sectores industriales, reiteró su compromiso que mantiene desde 1982 que fue constituida, en la promoción del comercio e inversión entre México y Canadá.
“CanCham reitera su más amplia disposición para establecer puentes de diálogo constructivo y propositivo con los actuales representantes y con los designados del Gobierno Federal entrante. Y está convencida del inmenso potencial que la sociedad de Norteamérica le ofrece a México en los más variados sectores para su modernización e integración creciente”, subrayó.
El pasado jueves 22 se llevó a cabo el llamado “Cancham Day 2024”, durante el cual el embajador del país de la hoja de maple, Graeme Clark, advirtió esta misma preocupación de líderes de empresas canadienses por la iniciativa que contempla la elección popular de jueces, magistrados y ministros.
La comunidad empresarial entre México y Canadá significa la operación de más de 40 mil millones de dólares canadienses.