De la treintena de periódicos diarios que se publican en Ciudad de México, apenas un puñado publicó en sus primeras planas imágenes e información del apoteósico cierre de campaña de la opositora Xóchitl Gálvez.
Reforma, El Financiero, El Sol de México, Crónica, 24 Horas, Diario de México, unomásuno, El Día y Ovaciones sí consignaron el evento que reunió a más de dos decenas de millares de ciudadanos apoyando a la contrincante de AMLO y de la desdibujada Claudia Sheinbaum.
Los propietarios del resto de los impresos tienen muchos compromisos con el gobierno de López Obrador o ya, incluso, con su candidata a la Presidencia.
Alguno por ahí es padre de la coordinadora de asuntos juveniles de la campaña presidencial de Morena… otro, tiene hospitales, cárceles, una constructora con las que hace negocios con la 4T… uno más alquila decenas de miles de vehículos, ambulancias, patrullas, pick ups, a dependencias de todo tipo con recursos de quienes pagamos impuestos.
No son pocos los que reciben “chayote” directamente de Jesús del Bienestar, como acertadamente bautizó el “Tío Richie” Salinas Pliego al vocero Ramírez Cuevas.
Y hay por ahí hasta un amenazado de cobrarle cuotas del IMSS, de INFONAVIT y de impuestos al SAT que no ha podido pagar.
Como en los mejores tiempos de la dictablanda priísta… sólo que ahora en la demodura morenista.
¿Será por ello que nadie se enteró del discurso de la señora Gálvez?
No. Para nada. Son muy pocos centenares de ejemplares los que esos medios imprimen y menos aun los que venden. Dejaron de ser fuentes de información.
Eso sí. Se encueraron como prensa vendida o, de plano, francamente sumisa o amenazada.
¡Qué vergüenza!
* * *
Hasta hace poco más de medio siglo el valor de las monedas estaba relacionado con el metal con el que se acuñaban, mientras que hoy en día, ya de la muerte del patrón oro, la confianza es lo único que justifica el valor del dinero.
Y el gobierno de AMLO perdió la confianza de los inversionistas, tanto locales como extranjeros, prácticamente desde el inicio de su lamentable gestión, al cancelar la construcción del aeropuerto en Texcoco.
No hay seguridad jurídica para las inversiones.
Y no obstante que en México las tasas de interés (11%) están al doble que en Estados Unidos (5%), la maldita desconfianza ha provocado que, como nunca, el dinero huya de nuestro país.
Al cierre del 2023 la Cuarta Transformación acumuló una fuga récord por 349 mil 858.5 millones de pesos de capital que los extranjeros tenían invertidos en el país en valores gubernamentales.
En contraste, en el sexenio anterior ingresaron al país 665 mil 981 millones de pesos.
¿Quiénes mejor que los extranjeros para mostrar con hecho su desconfianza hacia AMLO?
Sorprendió la presencia de Martha Delgado en el cierre de precampaña de Xóchitl Gálvez.
Delgado es muy pero muy cercana a Marcelo Ebrard, de quien fue subsecretaria en la SRE y coordinadora de su fallida campaña por la postulación presidencial de Morena.
Ebrard niega que él haya tenido acercamiento alguno con la candidata opositora.
Pero guarda silencio sobre la presencia de Delgado, el domingo, en al Arena Ciudad de México.
¿La enviaría a “escautear” posibilidades para él y su cada vez más menguado equipo?