Para garantizar el derecho a la educación y al desarrollo desde la primera infancia, Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), a través de los Centros de Atención Infantil (CAI), brinda atención a más de 14 mil niñas y niños, desde los 45 días de nacidos, hasta los 3 años de edad.

 

En total se brinda servicio a 14 mil 340 niños y niñas en Educación Inicial; 593 de ellos en Centros de Educación Inicial Indígena, 921 en los 11 CAI federalizados y 12 mil 826 en guarderías particulares y afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al Instituto de Seguridad y Servicio Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y a Gobierno del Estado.

 

Con estas acciones, la administración estatal, a través de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) y SEECH, dan cumplimento a la reforma educativa de 2019, que establece a la Educación Inicial como parte de la Educación Básica.

 

Desde entonces es obligatoria y el Estado garantiza su impartición pública, gratuita, inclusiva y laica.

 

La Educación Inicial constituye uno de los ejes de la inclusión y de la equidad social, entendida como la igualdad de oportunidades para el acceso a los servicios educativos, por lo que la permanencia en ellos y el logro de aprendizajes relevantes, es una de las misiones del CAI.

 

En los CAI se cumple con varias funciones como la asistencial, que provee a las niñas y niños de los cuidados y las atenciones a sus necesidades básicas, mientras quedan a cargo de los cuidadores.

 

En el aspecto educativo brinda ambientes que potencian el desarrollo de las y los menores de edad mediante el juego, el arte, la lectura, el movimiento, la comunicación y las posibilidades físicas y emocionales, a través de los agentes educativos.

 

Otro ámbito es la socialización, para lo cual se establecen pautas de convivencia e interacción grupal en los CAI, mediante hábitos y costumbres que provienen de la familia y la comunidad.

 

Además se refuerzan estrategias para la crianza compartida con la participación de las madres y los padres de familia en la Educación Inicial, debido a que en esta etapa de vida requieren fortalecer su seguridad y confianza, al identificar que sus padres y los agentes educativos los respetan, atienden y educan bajo una misma mirada.

 

Existen dos modalidades de acuerdo con la edad de los infantes: lactantes, desde 45 días de nacidos hasta un año con 6 meses y Maternal, en el que pueden ser inscritos desde un año 7 meses, hasta los 2 años con 11 meses.

 

Las personas interesadas en este servicio, pueden inscribirlos en las fechas asignadas durante el mes de febrero del próximo año.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com