CHIHUAHUA.- La gobernadora María Eugenia Campos Galván anunció que, en próximos días, las corporaciones de seguridad implementarán operativos de revisión en todos los diez Centro de Reinserción Social (CERESO) de Chihuahua. Por si existieran más irregularidades, inspeccionarán las instalaciones y llevarán a cabo un pase de lista de los prisioneros.

Durante la madrugada de este martes 31 de enero, después de que el control de los CERESO pasara a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional, la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y la Fiscalía General del Estado (FGE) ingresaron al CERESO 3, en Ciudad Juárez, para revisar las condiciones del mobiliario, de los reclusos y los carceleros.

Te puede interesar: Completada iniciativa para eliminación de uso obligatorio de cubrebocas

El propósito: evitar la repetición de acontecimientos similares a la revuelta que ahí ocurrió durante Año Nuevo, cuando huyeron treinta presos y murieron 19 personas, y verificar si existen más celdas lujosas como las poco tiempo después descubiertas, con televisiones, armas largas y cortas, cartuchos ochenta y cuatro celulares, una caja fuerte con 1 millón 702 mil 174 pesos, y espacios con bombas molotov, armas punzocortantes, videojuegos, juegos de mesa, un gimnasio, una tienda en el área común, una cocina, etcétera.

Al respecto, Campos Galván aseguró que, «con toda la fuerza del Estado», se pretende eliminar cualquier anomalía, como criminales en situación privilegiada o custodios y autoridades corruptas vinculadas a la delincuencia organizada. Y aseveró: «Se logró […] tener lista de los reos y esclarecer los expedientes para ver a quienes están al interior y actuar de una manera más asertiva y darle seguridad a los juarenses y a todos los chihuahuenses en general».

NOTICIAS CHIHUAHUA

No olvides leer

Chihuahua Recicla 2025 invita a intercambiar residuos por árboles Este lunes se anunció la edición 2025 del evento “Chihuahua Recicla”, bajo el lema “Recicla conmigo”. La actividad busca reunir basura electrónica, cartón, PET, papel y vidrio para su reciclaje que se lleva a cabo por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE), en conjunto con el Gobierno Municipal de Chihuahua y empresas participantes, El evento se realizará los días viernes 17 y sábado 18 de octubre, en la Plaza del Ángel, en un horario de 9:00 a 17:00 horas. Se contará con un carril confinado donde las personas podrán entregar sus residuos desde su vehículo. Víctor Méndez, Director de Ecología de la SDUE, informó que desde el inicio de esta administración se han recaudado 171 toneladas de residuos electrónicos, además de 17 toneladas de plásticos y otros materiales a través del programa “Juntos Podemos Ayudar Más”. Este programa apoya a asociaciones que atienden a niños con cáncer. José Luis de Lamadrid, Director de Servicios Públicos Municipales, indicó que desde 2023 se han recabado 96.5 toneladas de residuos en alianza con el gobierno estatal. Añadió que las personas que participen podrán recibir un árbol o planta de ornato a cambio de sus materiales reciclables. Entre los árboles y plantas que se entregarán están encino verde, encino chihuahuense, fresno, pirul chino, jacaranda, pata de vaca, palma abanico, huizache, palo verde, cedro blanco, así como lavanda, vaporub, hierbabuena, ruda y romero.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com