PAUSA.MX

Por primera vez, Colombia tendrá una vicepresidente afrocolombiana.

La académica Marelen Castillo y la activista Francia Márquez son las fórmulas a la vicepresidencia que acom­pañan a los dos hombres en competencia.

Dos mujeres de raza negra con trayectorias de vida dis­tintas y estilos opuestos cuan­do hablan sobre el racismo, los derechos de las mujeres o las prioridades del país.

Márquez es la compañera de fórmula de Petro.

En su página oficial de campaña, los temas derechos de las mujeres, justicia racial y derechos humanos encabe­zan la agenda.

«Soy un eslabón de la ca­dena y la cadena no se rompe aquí. Estamos asumiendo el rumbo de nuestra propia his­toria”, sostuvo.

En la primera vuelta, obtu­vo junto con el aspirante iz­quierdista el primer lugar, con 8.5 millones de votos.

«Soy parte de un proceso, de una historia de lucha y re­sistencia que empezó con mis ancestros traídos en condi­ción de esclavitud. Soy parte de la lucha contra el racismo estructural, soy parte de los luchan por seguir pariendo la libertad y justicia”, expresó en su biografía la mujer que co­menzó su defensa ambiental a los 15 años.

Ayer, la activista de 40 años de edad celebró el apo­yo de los jóvenes del país sudamericano.

«Francia Márquez estuvo con la gente en el estallido social, todos esos jóvenes y gente que nunca se había mo­vilizado, todos los nini: los jó­venes que no tenían ni estudio ni tenían empleo”, aseguró Alí Bantú Ashanti, director del colectivo de abogados Justicia Racial al periódico español El País.

En el país sudamericano, 10.3% de la población de ori­gen afro, según el Ministerio de Gobierno.

Por su parte, Castillo, com­pañera del outsider, Rodolfo Hernández, afirmó que no ha vivido racismo.

 

Por AL PE

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com