Con el objetivo de contribuir con el pacto anunciado para contener el incremento en la inflación, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) no aumentará las tasas de interés de sus productos de crédito en lo que resta de la presente administración.
De esta forma, los créditos que otorgue el Instituto mantendrán una tasa de interés en un rango de 1.91% a 10.45%, dependiendo del nivel salarial de los acreditados, beneficiando a los trabajadores que perciben menores ingresos. Esto permitirá que las familias que obtengan un crédito no se vean impactadas por una presión adicional en pagos mensuales destinados al pago de hipotecas, y coadyuvará a que las expectativas de pago mensual futuro no incrementen, indicó.
El Infonavit fijó este nivel de tasas de interés desde mediados de 2021, con el lanzamiento del Nuevo Esquema de Crédito en Pesos, mismo que se mantendrá hasta concluir el sexenio, en 2024.
Adicionalmente, para proteger la economía de las familias, el Instituto determinó, en enero de este año, que el incremento en los créditos denominados en Veces Salario Mínimo (VSM) para este 2022 fuera menor al aumento salarial (22%) y la UMA (7.3%).
Te puede interesar: Infonavit ha anunciado un ajuste del 4.66% en sus créditos
De esta forma, el Consejo de Administración del Instituto anunció que en un ejercicio colaborativo y responsable, aprobó un mecanismo de ajuste para 2022 a través del cual se aplicó un incremento de sólo 4.99% a las mensualidades y saldos de los financiamientos originados en VSM, evitando así la repercusión de la inflación.
Para el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), el Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC), es un programa social disfrazado de pacto que funcionará como un paliativo para bajar precios artificialmente con fines electorales.
“Es solamente un paliativo, un pacto disfrazado; es un cálculo político motivado por razones políticas; vienen elecciones en junio en seis estados”, manifestó el vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del instituto, Federico Rubli.
Rubli estimó que si la aritmética le ayuda al Ejecutivo, a lo mejor en mayo o junio la inflación será menor al 7.2 por ciento.
NOTICIAS CHIHUAHUA