InicioMx.Preocupa a pilotos internacionales poca capacitación de controladores aéreos del AICM

Preocupa a pilotos internacionales poca capacitación de controladores aéreos del AICM

Published on

La Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA, por sus siglas en inglés) emitió un comunicado en el que externó su preocupación ante lo que consideró la pobre capacitación de los controladores del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ante la reconfiguración del espacio aéreo.

Esta situación, señaló la asociación, ha derivado en diversos incidentes en el complejo aeroportuario de la capital como el sobrevuelo de aviones en condiciones de poco combustible debido a patrones de espera no planificados así como demoras excesivas que resultan en desvíos.

De igual forma, la IFALPA alertó que ha tenido reportes sobre incidencias significativas del sistema de advertencia de proximidad al terreno (GPWS, por sus siglas en inglés) y narró el caso de una tripulación que estuvo a punto de tener un episodio de impacto controlado contra el terreno (CFIT, por sus siglas en inglés).

“Parecería que con la apertura de este aeropuerto recientemente convertido (el AIFA), el Control de Tráfico Aéreo recibió poca capacitación y apoyo sobre cómo operar esta nueva configuración en el espacio aéreo”, señaló la asociación en un reporte.

“Las tripulaciones han recibido autorizaciones que no se adhieren a las restricciones para evitar el terreno en la ruta estándar de llegada terminal (STAR, por sus siglas en inglés). Además, no se utiliza la fraseología adecuada de la OACI, lo que aumenta la confusión sobre las restricciones de altitud”, abundó.

Ante esta situación, la IFALPA sugirió a las tripulaciones llevar combustible adicional tomando en cuenta patrones de espera controlados así como posibles desvíos. También, recomendó considerar que el AICM es un complejo de gran altitud por lo que deben operar bajo esa condición.

El pasado 4 de marzo, a unos días de la inauguración del AIFA, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), declaró las terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) oficialmente saturadas.

Noticias Chihuahua

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias

Va Guachochi por 150 mil árboles en plan reforestación

El Gobierno Municipal de Guachochi, encabezado por José Miguel Yáñez Ronquillo, dio inicio formal...

Industrias con tolerancia cero estricta contra arañas: SIFSA

Emmanuel Rosales, experto SIFSA en manejo sustentable de fauna nociva señaló las industrias que no pueden...

Alpura PRO convierte cada kilómetro en nutrición para escuelas de Cuautitlán Izcalli

La proteína se volvió parte de la rutina diaria de personas que quieren sentirse...

La carretera Bahuichivo-Témoris será una realidad con la 4T: Cruz

Encabeza Foro de Expresión con representantes del sector primario de la sierra tarahumara En el...

Tenemos más relacionado

Va Guachochi por 150 mil árboles en plan reforestación

El Gobierno Municipal de Guachochi, encabezado por José Miguel Yáñez Ronquillo, dio inicio formal...

Industrias con tolerancia cero estricta contra arañas: SIFSA

Emmanuel Rosales, experto SIFSA en manejo sustentable de fauna nociva señaló las industrias que no pueden...

Alpura PRO convierte cada kilómetro en nutrición para escuelas de Cuautitlán Izcalli

La proteína se volvió parte de la rutina diaria de personas que quieren sentirse...