La semana pasada tuvimos el Primer Informe de Gobierno, del Gobierno del Estado. El Centro de convenciones estuvo a reventar. La clase política, empresarial, los ciudadanos en general, nos reunimos para escuchar a nuestra Gobernadora darnos a conocer la situación en la que se encuentra nuestro estado. Había que poner orden y la Gobernadora lo está haciendo.
El informe fue extenso, yo no podría abarcarlo en este espacio, por eso quiero referirme a dos puntos en específico: el fortalecimiento de las finanzas públicas a través de una mayor recaudación y el mejor manejo financiero de la deuda.
Los ingresos propios aumentaron un 24%, esto se puede interpretar, primero como el resultado de la confianza de los ciudadanos al Gobierno, pero también es el producto de la capacidad para lograr una mayor recaudación, no apretando más al contribuyente cautivo, sino generando mecanismos para ampliar la recaudación. En México, los estados dependen hasta en un 80% de los recursos que les aporta la federación, Chihuahua, en cambio, se convirtió en el estado con menor dependencia de recursos federales (67.05%).
Como dije, esto se ha logrado mediante una estrategia que implicó modificaciones a la Ley estatal de Derechos de Chihuahua y a la generación de métodos de pago más accesibles, por ejemplo, a través de medios electrónicos y, por supuesto, a los convenios y a las facilidades de pago.
Todo esto definitivamente es un logro que va muy encaminado a alcanzar esta meta que se fijó la Gobernadora de sanear las finanzas del estado. Para nadie es un secreto que Chihuahua está en una complicación financiera, pero ahora hay un trabajo muy serio para resolver esto.
Sobre el manejo financiero que se está haciendo de la deuda, hay que decir que ha habido una reducción a casi la mitad de la contratación de financiamientos a corto plazo. En el 2021 se contrató un total de $4,150,000,000.00 mientras que para 2022 la disminución del 49% significan $2,100,000,000. Y, tratándose de la deuda, se ha logrado una reducción del 6.6% en los pasivos totales del Poder Ejecutivo del Estado.
Estos dos temas a mí me parecen fundamentales. Aquí hay dos elementos muy claros que nos permiten afirmar que este Primer Informe de Gobierno, es un primer informe de RESULTADOS. Sí, hay temas pendientes, por supuesto, pero hay una postura muy clara y muy definida que ya arroja frutos. Sanear las finanzas estatales no es un slogan, es un trabajo palpable que ya lo estamos viendo y que va a dar frutos muy importantes.
La clase política, los empresarios y los analistas asumen posturas a favor o en contra de cualquier informe de gobierno, muchas veces de manera inercial y en ocasiones haciendo a un lado la objetividad. Los ciudadanos, en cambio, observamos la realidad porque la palpamos a diario y somos los que al final emitimos una opinión que se fundamenta en los hechos, en este sentido, definitivamente hay un balance positivo. Chihuahua va por buen camino, hay tareas pendientes sí, pero también hay una voluntad férrea y una capacidad probada para llegar a buen puerto.
Lic. Francisco “Paco” Navarro.