CHIHUAHUA.- Pese a que ayer padres y madres de familia se manifestaron en Ciudad Juárez y Chihuahua capital por el retraso en los reembolsos de efectivo por los uniformes que el Colegio de Bachilleres (COBACH) vendió a prinicpios de este ciclo escolar, el secretario General de Gobierno, César Jáuregui Moreno, manifestó que, a su parecer, no se han presentado problemas.
Interrogado sobre su parecer del incumplimiento de las devoluciones, las cuales ascienden a casi 3 millones de pesos, el funcionario estatal externó: «Pues, la verdad, yo no he visto que haya problemas. Una persona aquí vino y dijo que representaba a los padres de familia, pero se están resolviendo los asuntos».
A las 10 de la mañana de este miércoles, un grupo de familias, en nombre de 200 afectados, protestó frente a Palacio de Gobierno para exigir la restitución de los 2 mil 315 pesos entregados al proveedor Uniformes Chihuahua, propiedad de Mario Rivero. Desde el 20 de septiembre —señalaron—, el COBACH les prometió que regresarían el dinero a todos los casos pendientes.
Su objetivo era que cualquier funcionario los atendiera, cosa que ocurrió: su representante, Felipe Acosta, dialogó con algunos trabajadores de gobierno, quienes le dijeron que lo óptimo no era obrar contra el proveedor, sino con el Colegio, cuyo director, Humberto de las Casas Muñoz, al recibirlos horas más tarde, les dijo lo contrario: que debían ejercerle presión al proveedor.
De las Casas Muñoz confirmó su encuentro con las víctimas ayer vía telefónica. En esa ocasión dio a conocer también que, hasta el momento, la institución educativa ha devuelto el dinero a 986 personas, de las 2 mil 200 que solicitaron el reembolso.
En consecuencia, faltarían por regresarle 2 mil 315 pesos a 1 mil 214 estudiantes, cifra equivalente a 2 millones 810 mil 410 pesos.