Ya están inscritos los tres que tienen posibilidades reales de ser candidato o candidata presidencial del Frente Amplio por México.
Xóchitl Gálvez Ruiz, Santiago Creel Miranda y Enrique de la Madrid Cordero.
También están ya, apuntados, Jorge Luis Preciado Rodríguez, Gabriel Quadri e Israel Rivas Bastidas –vocero de los padres de niños con cáncer, que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador desatendió-, como candidato ciudadano. Saben perfectamente que no tienen la menor posibilidad.
Por eso se bajaron Lilly Téllez García, Gustavo de Hoyos Walther, Claudia Ruiz Massieu Salinas, Alejandro Murat Hinojosa y José Ángel Gurría Treviño.
Sólo faltan los priistas Beatriz Paredes Rangel, Ildefonso Guajardo Villarreal, así como Silvano Aureoles Conejo y Miguel Ángel Mancera Espinosa, que lo harán, sin duda, para que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), integrante de la coalición Va por México tenga representante, como ya sucede con el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
¡Ah! y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ex gobernador de Tamaulipas, que el viernes hará un anuncio importante, según dio a conocer en redes ayer. Habrá que ver si regresa a México, porque en la Fiscalía General de la República (FGR), el intocable Alejandro Gertz Manero lo quiere enjaular.
No debe olvidarse que el albiazul lleva mano en la elección de 2024 tanto en la presidencial como en la de la CDMX, porque en el Estado de México y en Coahuila, apenas el 4 de junio, el tricolor puso a los candidatos, Alejandra del Moral Vela y Manolo Jiménez Salinas, respectivamente.
Ayer, el diario inglés Financial Times calificó a Xóchitl como la outsider –la sin partido que va por fuera- que tiene todo para impedir la continuación de Morena en la Presidencia, lo que causó prurito en Palacio Nacional.
Todos los que estaban en la lista tendrán, sin duda, una senaduría, una diputación federal o una diputación local, sólo por ser parte del grupo.
‘MIENTE AMLO; MÉXICO JAMÁS SERÁ COMO DINAMARCA’
Por cierto, Gurría Treviño será quien elabore la estrategia del eventual gobierno de coalición.
Y ayer se dedicó a explicar por qué se bajó también.
En diversas entrevistas dio información contundente que México no tendrá jamás un sistema de salud como el de Dinamarca, como alardea Andrés Manuel, simple y sencillamente porque no se puede pagar.
-Ojalá que fuera algún día como el de Colombia o Costa Rica, que sí tienen un sistema con cobertura universal, dice.
Quien fuera secretario secretario de Relaciones Exteriores y de Hacienda con Ernesto Zedillo y secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de 2006 a 2021 explica por qué es imposible lo que promete el tabasqueño:
México cobra el equivalente a 17 por ciento de impuestos, mientras el promedio de los países integrantes de la OCDE es del doble: 34 por ciento. ¿Así o más clara la mentira del señor que no gobierna pero se dedica todos los días a dividir a los mexicanos, a polarizar y a sembrar la idea de que los pobres son buenos y las clases media y alta son malas?
Gurría Treviño remata:
-Reciben su beca, su pensión, pero cuando alguien de su familia se enferma se dan cuenta de que ese recurso no le alcanza para atenderle, porque el sistema de salud está desmantelado.
‘¿QUIÉN POMPÓ ESPECTACULARES, QUIÉN POMPÓ?’
Se lo dije en la entrega del 27 de junio.
“¿Quién pompó espectaculares, quién pompó?”, fue la cabeza de la columna Día Hábil.
Y le narré cómo Adán Augusto López Hernández, exsecretario de Gobernación, tiene tapizado el país, así como Claudia Sheinbaum Pardo y Marcelo Ebrard Casaubon.
El único que no tiene uno solo es Ricardo Monreal Ávila.
Ayer, el diario Reforma publicó como nota principal precisamente ese recuento. ¡Y ganó Adán Augusto!
El notario de Tabasco rechazó los cinco millones de pesos que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) otorgó a cada uno de los cuatro precandidatos y pidió entregarlos a hospitales de Guerrero.
Vaya nobleza y generosidad.
A Adán Augusto le gusta el varo. Basta ver los relojes que utiliza.
Nada de pobreza franciscana.
¿De dónde sacó dinero para financiar no sólo su campaña y sus frijolitos con puerco que come humildemente entre mítines, sino para las decenas de espectaculares que han tapizado las principales ciudades del país?
Que explique el amigo de la diputada Andrea Chávez, novia del español Abraham Mendieta, otro palero lopezobradorista.
Son cientos de espectaculares y cuestan, con cálculos conservadores, entre 20 y 30 millones de pesos al mes. Multiplíquelo por 3, porque ese es el contrato mínimo y porque serán 70 días de impune campaña.
Vámonos: En Tlalnepantla, Estado de México, el municipio construye locales comerciales debajo del puente de Gustavo Baz, que pasa por encima de Mario Colín. ¿Y qué cree? Le quitaron un carril a la avenida para favorecer a McDonald’s, que se instalará justo frente al salón de baile Victoria. Se llama abuso. Que se jodan los automovilistas que, de tres carriles, tendrán sólo dos o uno y medio. Son iguales.