CHIHUAHUA, CHIHUAHUA.- El exgobernador César Duarte Jáquez volvió a ser hospitalizado la noche de este lunes. Lo someterán a una intervención quirúrgica debido a un padecimiento crónico en la cervical. Es la segunda ocasión que sale de su celda para ser atendido en un hospital privado —la vez pasada su familia le pagó la operación—.
Te puede interesar: Reconoce Maru Campos trayectoria de elementos de la FGE
El exmandatario estatal —según dio a conocer hoy Juan Carlos Mendoza, su abogado— fue trasladado del Centro de Redaptación Social (CERESO) número 1, en Aquiles Serdán, al Star Médica . Si bien, hasta el momento, se reporta que su estado de salud es estable, Mendoza decidió no ofrecer más detalles hasta el diagnóstico de un especialista.
La mañana del pasado sábado 25 de junio, el cirujano general José Luis Ortíz Rodríguez acudió al CERESO de Aquiles Serdán para evaluar la condición de Duarte, quien se encuentra recluido ahí desde el pasado 5 de junio. Prescribió cirujía laporoscópica al advertir una afectación en la columna.
Por consiguiente, un Juez de Ejecución ordenó el traslado de Duarte al Christus Murgueza para colocarle una malla en la hernia inguinal derecha. Llegó a las 9 de la mañana del mismo sábado, y la operación se llevó a cabo a la 1 de la tarde.
Al observar que aún presentaba dolor, médicos prescribieron que Duarte permanecería en el hospital hasta mostrar signos de recuperación, para seguimiento médico y, en caso de requerirse, como sí ocurrió, drenar la zona tratada. Fue hasta el 30 de junio que Duarte fue dado de alta del hospital y regresó a su celda.
Ese mismo día, mediante un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) indicó que los gastos médicos no se cubrieron con recurso público, sino que, a través de sus abogados, la familia de Duarte solicitó internarlo en un hospital particular y pagó la cirujía. Trasladarlo al Instituto Chihuahuense de la Salud (ICHISAL) era la idea original.
Contra Duarte se impuso la medida cautelar de prisión preventiva por un año. El 8 de junio fue vinculado a proceso por los delitos —todos con penalidad agravada— de asociación delictuosa y peculado por 96 millones 685 mil 253 pesos de 2011 a 2014.
NOTICIAS CHIHUAHUA