Audio. Secretario de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Gilberto Loya.
CHIHUAHUA.- Villa Coronado debe reclutar nuevos policías municipales, señaló el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez. Fue el pasado 20 de junio cuando, sin ofrecer justificaciones, renunciaron todos los miembros de la corporación, incluido el titular.
Cuestionado sobre si la SSPE suplirá a los municipales en Villa Coronado, Loya manifestó que, si bien tanto elementos estatales y federales continuarán los patrullajes en la región, es responsabilidad del alcalde Leo López Muñoz designar otros agentes.
Dijo: «Estamos trabajando, haciendo la función de la Policía Estatal, pero […] [esta] tiene sus funciones muy específicas y la Policía Municipal también. Yo creo que ahí el alcalde […] deberá estar haciendo el esfuerzo que deben hacer los alcaldes para generar la Policía Municipal».
Porque —externó— aquella posee los atributos de proximidad e inteligencia social y la facultad de atender llamadas de emergencia y resolver asuntos de paz comunitaria.
A pesar de ello —subrayó—, en Villa Coronado continuarán operativos por parte de integrantes de la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional.
El lunes antepasado, tras el enfrentamiento entre sicarios del día anterior, el cual resultó en la muerte de «El Rayo», sicario sucesor de «El 300», los seis policías municipales de Villa Coronado, así como el director de seguridad, Manuel Galarza, desistieron a su cargo.
El presidente municipal López Muñóz lo confirmó. Los ahora exmiembros —refirió— sólo se limitaron a entregar la carta de renuncia. Descartó que existieran de por medio amenazas del crimen organizado. Hasta ese momento —aseguraba— existen dos lugareños candidatos para ocupar la Dirección.