Vietnam está aprovechando mejor la atracción de empresas de Asia, Estados Unidos y Europa del Este, fenómeno conocido como el nearshoring, aseguró José Antonio Abugaber Andione, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
“Hay que señalar que hoy en día, Vietnam es el país que mejor está aprovechando la relocalización de las empresas, y es el que ocupa el lugar número uno en el nearshoring”, declaró en la inauguración de la Reunión Anual de Industriales (RAI).
El directivo resaltó que México no debe desaprovechar la oportunidad que tiene de ser el vecino del mayor mercado del mundo, por lo que debe ir por ese mercado que está buscando espacios para
instalarse y llegar a Estados Unidos.
“Y en ese sentido, somos los empresarios mexicanos quienes debemos capitalizar las oportunidades, si hacemos las cosas bien, si garantizamos a los inversionistas globales certeza jurídica, seguridad, suministro de agua y de energía eléctrica de fuentes limpias, México podrá crecer a tasas superiores al 4 por ciento”, declaró el presidente de la Concamin.
Abugaber Andione agregó que los industriales deben impulsar la educación y la capacitación, para que sea la mano de obra mexicana la que se emplee con la oportunidad que representa la relocalización de las empresas.
“Es necesario crear las condiciones de seguridad jurídica, suministro de gas, agua potable y energías limpias para lograr el objetivo de atraer a más empresas extranjeras”, destacó.
El industrial pidió mejorar la seguridad pública porque es requisito indispensable para ese propósito, porque los inversionistas dudan en invertir en un país en el que priva la violencia.
“También en ese punto estamos dispuestos a trabajar con el gobierno, a fin de garantizar la paz y la tranquilidad de los mexicanos, pero también de los inversionistas extranjeros”, declaró.
Concamin pide mayor seguridad para dar certeza a inversiones en México
En México estamos en un momento en que el contrabando de mercancías se ha convertido en un verdadero problema, y por eso celebro que se hayan instalado las mesas de combate al contrabando y la subvaluación, puntualizó.
“Gracias al diálogo y la negociación con la Secretaría de Economía, se logró un decreto para defender a la industria, el cual impone medidas arancelarias a las materias subvaluadas”, comentó.
Para Abugaber Andione se trata de una serie de propuestas para fortalecer la vocación productiva de la industria nacional.
La Política Industrial no puede estar separada del nearshoring, que es la oportunidad que tiene nuestro
país para impulsar su economía, expresó el presidente de Concamin.