Sin dudas, la popularidad de este youtuber se debe a que no tiene reparo en mostrar la parte cruda del país, esa cara de la moneda que casi no se deja ver en los contenidos de redes sociales, razón por la cual hoy cuenta con más de 3 millones de suscriptores en su canal de YouTube, muestra de la gran comunidad que tiene y disfruta de la sencillez con que trata algunos temas.
Imagen: Youtube (Yulay)
“La Ciudad de México, la capital del país. Una ciudad hermosa, con grandes rascacielos, y considerada como una de las ciudades más importantes de todo el planeta. Pero dentro del corazón de ella se oculta la extrema pobreza”, es como Yulay inicia el video que muestra uno de los barrios con mayor marginación económica en la CDMX.
Julio César Fuentes Cruz, más conocido como Yulay, decidió adentrarse en los rincones del Campamento de Lindavista, o también conocido como Campamento Primero de Octubre, que se encuentra a escasos metros de la estación del metro Lindavista, y cuya característica principal es que sus habitantes se encuentran en condiciones de pobreza extrema.
Campamento primero de Octubre, la cruda realidad de muchos mexicanos
A través de entrevistas y recorridos en la zona es como Yulay da testimonio de las carencias que tienen que soportar las familias para sobrevivir, así como del estilo de vida y la manera en la que ganan dinero para distribuirlo en las necesidades básicas, tanto del hogar, como de su alimentación, entre otro tipo de gastos.
Entre las historias que muestra está la de Don Goyo, un habitante del módulo 3 del campamento, cuyo testimonio permite tener un mejor entendimiento de este barrio. Actualmente su hogar es una habitación de 2 por 3 metros. No cuenta con servicios básicos como luz o drenaje. Improvisó un colchón con una pila de cartones. Gana aproximadamente 150 pesos al día de los cuales, la mayor parte ($120), van destinados al desayuno y comida, lo restante lo ocupa en artículos de higiene personal. Para bañarse requiere ir a la vivienda de su hermana.
Posteriormente, el mismo youtuber hace referencia a las cifras públicas emitidas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social o Coneval, las cuales indican que hay 126 millones de mexicanos, de ellos, el 44% está en una situación de pobreza, y un 8.5% vive en condiciones de pobreza extrema, es decir, 10.5 millones de habitantes carecen de servicio básicos, como agua y luz.
Siguiendo con el Campamento Primero de Octubre, Yulay explica que la ocupación principal de las personas es el comercio localizado en los alrededores de la zona.
En este video varias fueron las personas que tuvieron la oportunidad de contar las historias de vida que se desarrollan en el barrio, haciendo énfasis a las dificultades en cuanto a la calidad de vida debido a las limitaciones de oportunidades que tienen.
Sin embargo hay que destacar que la gente se mantiene con ánimo optimista por seguir trabajando, y con la esperanza de que generaciones futuras tengan mejores oportunidades y una vida digna. Como ejemplo, varias amas de casa presumen que sus hijos estudian y obtienen buenas calificaciones a pesar de las difíciles condiciones que enfrentan.
¿Cómo se creó el Campamento Primero de Octubre?
El Campamento Primero de Octubre fue creado con el objetivo de albergar a varios de los damnificados del terremoto de 1985.
Cuando Yulay le cuestionó a uno de los habitantes por qué no se le daba una mejora a la estructura de sus patrimonios, este respondió que el terreno es propiedad del gobierno y que ante cualquier situación de riesgo podrían perder sus pertenencias por desalojo.
Imagen: Instagram (@yosoyyulay)
Para finalizar, en varias oportunidades a lo largo del video Yulay, además de documentar la vida de los residentes, se dio a la tarea de regalar varios colchones ortopédicos de su marca “Amigous”, y dio el mensaje de estar siempre agradecidos con lo que se tiene, pero con la convicción de no parar de trabajar para seguir adelante.