Noticias Chihuahua:
La regidora Isela Martínez Díaz declaró que el Gobierno Federal conoce quiénes son los verdaderos acaparadores de agua en Chihuahua, y aun así tolera que esas mismas personas formen parte de las filas de Morena, al mismo tiempo que perjudican a productores del campo que dependen de este recurso para salir adelante.
Lo anterior, luego de que el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López, revelara que Alex LeBarón González y sus familiares concentraron alrededor de 47 millones de metros cúbicos de agua a través de 150 concesiones otorgadas entre los años 2013 y 2015, periodo en el que LeBarón se desempeñó como funcionario dentro del propio organismo.
De acuerdo con Morales, se retuvo de forma ilegal un gran volumen de agua, el cual se pudo usar para abastecer a numerosas comunidades, evidenciando un aprovechamiento desproporcionado que ha contribuido a la severa sobreexplotación de los acuíferos en Chihuahua.
Martínez destacó que, pese a que estas prácticas indebidas están plenamente identificadas, el Gobierno Federal y Morena prefieren guardar silencio, incluso cuando existe un evidente conflicto de interés: la diputada local de Morena, Brenda Francisca Ríos, es esposa de Alex LeBarón y juntos son propietarios de más de 90 propiedades en la ciudad de Chihuahua, una riqueza que no pueden justificar.
“Es momento de exigir coherencia al interior de Morena. No pueden señalar a nuestros productores mientras protegen y conviven políticamente con quienes han acaparado el agua durante años”, remarcó.
Por lo anterior, Isela Martínez llamó a priorizar el desarrollo del estado y el uso justo del recurso hídrico, ya que los tiempos que se viven exigen tomar acciones con responsabilidad y congruencia, sin mencionar que el agua debe servir al interés común, no a intereses particulares ni políticos.






