Chihuahua, Chih.- Vecinos de los fraccionamientos Romanzza y Paseos de Los Leones, se organizaron para buscar asesoría jurídica a fin de interponer juicios de amparo contra el actual relleno sanitario.
El Secretario del Ayuntamiento, Roberto Fuentes Rascón, señaló que tuvieron conocimiento al respecto, donde los motivos serían por derechos humanos como salud y un medio ambiente sano.
«Se mantienen estos 11 juicios de amparo, de los cuales tenemos también conocimiento que ciudadanos ya organizados de los fraccionamientos aledaños a la zona de Romanzza y Los Leones estarán en los próximos días interponiendo diversos instrumentos jurídicos para que también el Poder Judicial pueda valorar y ponderar los derechos que se podrían ver complicados con el retrasamiento del Nuevo Relleno Sanitario», señaló.
Te puede interesar: Acude Santiago Creel a Palacio de Gobierno; sostendrá reunión con Maru Campos
Mencionó que existen hay diversos instrumentos a los que pueden acudir los ciudadanos para incorporarse al juicio de amparo, y que la ponencia en el Juzgado Primero de Distrito pueda valorar y ponderar los derechos a través de diferentes figuras jurídicas.
En cuanto a la posibilidad de un plan secundario para reubicar el relleno sanitario, Fuentes Rascón dejó en claro que no hay otro punto que reúna los requerimiento para este fungir como un vertedero.
«Solo este reúne con los requisitos de la viabilidad del sitio, precisamente buscando cumplir a cabalidad la Norma Oficial Mexicana 083, hemos escuchado ya muchas propuestas, evidentemente estas propuestas no conocen la Norma y todo lo que implica cumplirla, en términos de que no se encuentre sobre una falla geológica, que no se encuentre sobre un punto de recarga de un acuífero, que se encuentre a mas de 5 kilómetros de radio de cualquier aeropuerto y la logística que le implica a la ciudad llevar los residuos solidos a este punto», detalló.
Aunado a ello, el Secretario del Ayuntamiento recordó que el tiempo de vida útil del actual vertedero, «es ya de pocos meses», además la estabilidad de los taludes de basura llegó a un punto crítico.
NOTICIAS CHIHUAHUA