Noticias de Chihuahua. –
Al menos 19 semáforos en la ciudad de Chihuahua han sido vandalizados durante lo que va de diciembre: algunos terminaron con fallas menores de distinta clase, mientras que otros fueron averiados por completo. En su mayoría, los delincuentes robaron el cableado de cobre para luego venderlo.
De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya Chávez, el mal o nulo funcionamiento de los semáforos en la mancha urbana se debe no a la condición misma de la infraestructura, por su antigüedad, que, en algunos tramos carreteros, alcanza hasta los 40 años, sino a la conducta de los habitantes.
Uno de los casos más recientes —detalló— fue el que sucedió en el cruce de la avenida Fuentes Mares y calle 6ta, al sur de la ciudad, en donde había un faltante de 60 metros en el cableado, y también en la avenida Guillermo Prieto Luján, al norte, en donde alguien se llevó un cable de 100 metros de largo.
El daño en los semáforos fue atendido por trabajadores contratados por el gobierno: en palabras de Loya, la intervención consistió en reparar de manera directa lo necesario, de manera que no instalaron nuevo equipamiento.
El presidente del Consejo Consultivo de Vialidad, Joan Sarroca, advirtió días antes que la ciudad de Chihuahua necesita un recurso aproximado de $400 millones de pesos para mejorar la obra vial y peatonal, incluido ahí los semáforos, y que en esta cuestión lo adecuado no es arreglar los señalamientos, sino reemplazarlos por unos nuevos.