Noticias Chihuahua:
El alcalde de Delicias, Jesús Valenciano, rechazó que el PAN fuera quien manejara a los productores ya que ni Morena en su mejor momento, durante el sexenio de López Obrador, “ni el mejor PRI de los 70 tendría esa posibilidad de hacerlo”, en referencia a los señalamientos de que las movilizaciones responden a intereses políticos.
El edil deliciense negó que las manifestaciones de productores por la Ley de Aguas estén siendo organizadas por partidos opositores. Asimismo, criticó directamente a actores chihuahuenses de Morena, entre ellos Román Alcántara y los legisladores Andrea y Alex Pérez Cuéllar, quienes aseguraron que las protestas de agricultores están impulsadas por el llamado “PRIAN”.
El alcalde afirmó que los señalamientos son infundados y buscan desviar la atención de las afectaciones que, aseguró, provocará la nueva Ley de Aguas Nacionales. Ante lo que argumentó que los cambios a los artículos 22, 37 y 49 complicarán los trámites de reasignación y transferencia de derechos, los cuales ahora dependerán de un comité técnico del Fondo Nacional de Reserva de Aguas.
Valenciano advirtió que, si Conagua mantiene más de 27 mil expedientes rezagados en Chihuahua, será imposible que cuatro dependencias federales coordinen nuevos procesos sin generar mayor retraso. Añadió que el panorama podría convertirse en “el mayor nido de corrupción”, pues, aseguró, ya se piden pagos extraoficiales para destrabar trámites. Reiteró que las protestas de agricultores responden a afectaciones reales y no a movilizaciones partidistas, y llamó a los diputados federales que aprobaron la ley a “dar la cara” en las zonas agrícolas del estado.






