Noticias Chihuahua:
Enfatizan la necesidad de seguir y bloquear el flujo de dinero es esencial para debilitar al crimen organizado sin generar más violencia. Sin una acción coordinada y decidida será imposible contener la violencia, advierten
En el marco del Día Internacional para Prevenir y Combatir Todas las Formas de Delincuencia Organizada Transnacional, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México encabezó una sesión de diálogo con representantes diplomáticos y autoridades nacionales, con el objetivo de reforzar las estrategias internacionales para combatir las finanzas del crimen organizado.
Bajo la consigna “Sigue el dinero. Detén el crimen organizado”, la UNODC subrayó que la inteligencia financiera es clave para debilitar la capacidad operativa de las redes criminales.
De acuerdo con información publicada por Infobae, durante el encuentro, Stacy de la Torre, jefa de la oficina de la UNODC en México, señaló que solo atacando las estructuras financieras es posible disminuir la capacidad de operación de los grupos criminales.
La sesión contó con la participación de representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como embajadas de países como Italia, España, Francia, Japón, Australia, Polonia, Bélgica, Suecia y Países Bajos, además de la organización Transparencia Mexicana.
Mauricio Zapata, director de Prevención de Delitos Internacionales de la SRE, destacó la importancia de la cooperación multilateral frente a los desafíos que impone la delincuencia organizada transnacional.
En tanto, Sebastián Aguirre Noriega, de la SSPC, expuso las líneas estratégicas de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública 2024–2030, centradas en la investigación, el uso de inteligencia y la coordinación entre niveles de gobierno como mecanismos para frenar el avance de estas organizaciones.
Desde la perspectiva internacional, el teniente coronel Luca Brioschi, agregado de Policía de la Embajada de Italia, resaltó el valor jurídico de la Convención de Palermo como base para combatir globalmente la delincuencia organizada.
En ese mismo sentido, Santiago Martínez, de Transparencia Mexicana, presentó la iniciativa “De Palermo a Mérida”, que busca fortalecer la conciencia pública sobre el vínculo entre corrupción y crimen organizado, una relación que, según afirmó, sigue alimentando las economías ilícitas.






