Ciudad de México, 13 de marzo de 2023.- Los tiempos y plazos electorales se van cerrando para la oposición fragmentada en México. Urge la conformación del método legítimo de selección de un candidato presidencial opositor para garantizar un buen resultado en el proceso de 2024. Las “corcholatas” llevan bastante ventaja, realizan un acelerado e ilegal proselitismo con recursos obscuros y la mayoría de las encuestas señalan a Claudia Sheinbaum, como la abanderada morenista favorita. Pero, pese a los visibles respaldos no hay garantía de nada.
La ventaja de Morena no es irreversible, sobre todo por el triste papel de la jefa de Gobierno al frente de la Ciudad de México, lo cual hace pensar podría ser sustituida por Marcelo Ebrard o Adán Augusto López. Un candidato opositor fuerte, surgido de un proceso interno, con elecciones primarias, puede equilibrar la balanza electoral. En este proceso, ya alzó la mano el empresario Gustavo de Hoyos, quien no figura en ninguna encuesta, para ser el candidato presidencial por la coalición Va por México, conformada por el PAN, PRI y PRD. “A partir de hoy voy a tratar de construir un acuerdo entre los partidos políticos de oposición, pero sobre todo de cara a la ciudadanía. Voy a ser quien encabece la propuesta ciudadana que se ha manifestado las últimas semanas en las calles, y estoy convencido que esta es la hora de los ciudadanos. Los políticos de siempre nos han fallado.
Gustavo de Hoyos, uno de los personajes impulsores de la alianza Va por México, destacó la necesidad de contar con un candidato presidencial ciudadano, no extraído de los partidos políticos ni del gobierno y sea conocedor del trabajo de crear empleos. El expresidente de la Coparmex convocó a la realización de las manifestaciones para “defender al INE” ante las reformas electorales. Para lograr la transformación del país, De Hoyos propone realizar cambios drásticos, como garantizar servicios de salud y educación de calidad para todos los mexicanos –uno de los grandes fracasos de la 4T-; un nuevo acuerdo con Estados Unidos para abrir la frontera sin límites a la inversión; combatir la delincuencia de manera radical para recuperar la tranquilidad de las familias mexicanas; y acabar con los feminicidios, violadores y parejas violentas.
De entrada dio a conocer un spot en donde asegura estar listo para “tomar las riendas del país”. En el video, el empresario cuestiona: “¿Qué pasaría si uno de nosotros se levanta para tomar las riendas de este país? ¿Alguien que sienta lo mismo que nosotros? A mí me preocupa mi familia, mi trabajo y mi país. Tengo la misma sangre que tú, alguien que no está podrido del poder. Soy Gustavo de Hoyos, orgullosamente norteño y fronterizo, no vivo de la política y así como los en negocios y mi vida privada, me gusta ser claro y directo. Yo estoy listo y me apunto, yo quiero encabezar ese esfuerzo”, dice al enfatizar la frase “uno de nosotros”.
Tal vez la propuesta más adecuada para ungir un candidato presidencial opositor sea la de la senadora priísta Beatriz Paredes, quien propone elecciones primarias para escoger al contendiente. La legisladora, quien también ha señalado su deseo de ser candidata presidencial en 2024, considera debe ser abierto el proceso de selección, buscando no solo participen los militantes de los tres partidos de la coalición, sino también intervengan los ciudadanos sin ninguna afiliación política. “Es fundamental que el proceso para la candidatura presidencial sea el proceso más abierto posible, no sólo en el perfil de los candidatos, sino en el perfil de quienes puedan participar en las decisiones de quienes deben ser los candidatos (…) Creo que en el proceso de selección de quien sea candidato deben tener derecho de participar militantes y ciudadanos abiertos que no participen en ninguna fuerza política”.
También el coordinador del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, opina debe estar en manos ciudadanas la elección del candidato presidencial en 2024; abundó: “no estoy de acuerdo que solamente los militantes de un partido político sean los que determinen al próximo candidato de la alianza, en una elección que va a ser muy complicada y muy difícil de salida para que ahora solamente pocos elijan a esta o a este candidato. Creo que se debe modificar y se debe de abrir para que sea la población en general la que determine el candidato de cualquier partido político o de la propia sociedad civil”.
En el PRD se pronuncian también en contra del presunto acuerdo del PAN y el PRI, para que los panistas elijan candidato presidencial de la coalición Va por México y exigieron el método sea abierto. “La coalición no es del PAN, la coalición es de la gente. Quien nos obliga a ir juntos es justamente la propia gente. Entonces, nosotros estamos obligados a tener un acuerdo de cara a la gente. Ciertamente, se ha dicho, un partido al final tendrá que signar, pero yo no veo a los candidatos del PRD ni a los del PRI yéndose a formar con los requisitos del PAN”; el diputado Luis Espinoza Cházaro, subraya: “puede ser una primaria, encuestas, una serie de elementos, pero debemos ir con el candidato o la candidata que nos garantice que le vamos a ganar a Morena y eso no le alcanza al PAN aunque tiene un número importante de intención de votos, hacen falta del PRD y del PRI para que podamos vencer a Morena”.
Para el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, “todo aquel mexicano o mexicana de bien que quiera corregir el rumbo, tenga o no tenga militancia partidista tendrá “piso parejo”, con mediciones y encuestas que incluyan a las personas que aspiran, ya sea panistas, de otro partido político o que vengan de la sociedad civil organizada”. Aún no se han definido fechas para comenzar con las mediciones rumbo a la selección de la candidatura, porque, aseguró, deberán resolverse primero las acciones de inconstitucionalidad promovidas en contra del “Plan B”.
Hasta el momento, la oposición le ha dejado la pista libre a los aspirantes de Morena, a las “corcholatas”: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal. A pesar de las movilizaciones en defensa del INE, sobre toda la del domingo 26 de febrero en todo el país, el partido en el gobierno sigue teniendo ventaja en la mayoría de las encuestas. No obstante, la manifestación en la Ciudad de México y las concentraciones en decenas de ciudades del interior, crearon la impresión de que allí estaba la mayoría. Pero los sondeos de opinión señalan que Morena y sus aliados siguen teniendo una amplia ventaja, de 13 puntos, respecto al bloque opositor.
Pero más allá de las concentraciones ciudadanas, sin el acarreo de Morena y sus gobiernos, lo que definirá al candidato ganador en 2024 será la capacidad de llevar a las urnas suficientes votos para alcanzar la victoria, lo que habrá de verse pronto en el Estado de México y Coahuila. Por lo pronto, según encuestas serias, sólo es de un punto la diferencia entre Delfina y Alejandra. Todavía nada está escrito y mucho menos perdido para los opositores a Morena.
DE LOS PASILLOS
Con la incorporación del influyente senador demócrata, Bob Menéndez, quien el domingo hizo fuertes declaraciones a la televisión estadounidense sobre la violencia en México, a partir del secuestro y asesinato de dos de los cuatros ciudadanos de Estados Unidos plagiados en Matamoros, el partido gobernante de la Casa Blanca se subió a la ola de opinión política y pública que está cuestionando la ausencia de autoridad en la frontera norte común y el descontrol y violencia de los sicarios y capos del narco que permea amplias franjas de la República mexicana. Las declaraciones de Menéndez marcan una intención del Partido Demócrata de no quedare atrás en el tema del fentanilo y la incapacidad del gobierno mexicano para enfrentar a las bandas criminales que lo producen y trafican, asuntos acaparados en el pasado reciente por los republicanos….
Por órdenes del juez de control Luis Benitez Alcántara dieron un plazo de tres meses para realizar una investigación complementaria a tres supuestos involucrados en la Estafa Maestra desde diferentes puestos dentro de la Universidad Politécnica de Quintana Roo. José Luis Pech Galera, uno de los señalados por una supuesta contratación ilegal por 77 millones de pesos es hijo del senador del mismo nombre, ex militante de Morena y ex candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura… Es una lástima no enteren al presidente durante sus recorridos de inspección a las obras del Tren Maya, de las exigencias ciudadanas por contar con seguridad y con resultados en la Fiscalía estatal en donde todas las denuncias duermen, se acumulan y, por si eso no fuera suficiente, tratan a la gente con la punta del zapato… No logra el MC subir a más de 7 puntos, ni siquiera la mención de Roberto Palazuelos ahora como probable candidato al senado, levanta ánimo en los electores quintanarroenses… Por cierto lo de hacer vinculatoria la consulta sobre la permanencia de Aguakán, resultó una mentira. El rechazo fue mayoritario y el número de quienes emitieron su voto más que suficiente. La principal promotora, la senadora Marybel Villegas no dice ni pío ¿será por dedicar todo el tiempo a promocionarse buscando la candidatura de MC para la presidencia municipal de Benito Juárez, Cancún? Ya se sabrá más pronto que tarde.