InicioPolíticaUrge Edgar Piñón a COFESE revisión de precio de gas LP

Urge Edgar Piñón a COFESE revisión de precio de gas LP

Published on

Noticias Chihuahua:

CHIHUAHUA, CHIHUAHUA.- El diputado Edgar Piñón integrante de la comisión de Energía en el congreso del Estado, solicitará el día hoy durante sesión ordinaria a la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), analice y revise la situación que priva en el sur de nuestra Entidad respecto al precio de venta del Gas L.P, toda vez que los municipios que la conforman tienen los precios más altos de venta al público en el estado, e incluso del país.

Lo anterior ante la solicitud emergente y trabajada en conjunto con los organismos empresariales de Hidalgo del Parral: Unión de Madereros, Coparmex, Canaco, Canacintra, Coder, Asociación Ganadera, Ingenieros Civiles, Productores de Leche, quienes ven con preocupación los términos en que se determina el costo del combustible, dijo Piñón.

Por citar un ejemplo, en el caso de Cd Juárez a la capital del estado existe un costo con diferencia de apenas 0.23 centavos, cuando son más de 360 kilómetros de distancia, en tanto que, de Chihuahua a la ciudad de Parral, el costo asciende a casi 4 pesos, siendo una distancia inferior de 260 kilómetros.

Existe una clara desproporción de los precios, y la forma en que estas decisiones no abonan en nada a la economía familiar, además de que encarece el insumo que es base en el hogar de quienes habitan la región sur del estado, en dónde incluso es de los costos más caros del país, solo siendo superados por dos municipios del vecino estado de Durango, por encontrarse dentro de la región 27 y 28 establecidas según las declaratorias emitidas por la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) en el año 2008 cuando resolvió una vez más sobre condiciones de competencia efectiva en toda la cadena de valor de gas LP, añadió el legislador priista.

Estos parámetros son en los que la Comisión Reguladora de Energía el 29 de julio del 2021 estimó basar su metodología para fijar los precios del gas L.P. en la actualidad, y que tiene a muchos de sus habitantes con acceso limitado al gas LP y por los precios elevados que privan en la región, causando un efecto en otros productos de la canasta básica mexicana.

Cabe mencionar que la Comisión Reguladora de Energía (CRE), determinó que los costos del kilo de gas LP, se valúan en base a las distancias y ubicación geográfica de cada municipio, sin embargo, en los localizados en la región sur del estado, prevalecen costos desproporcionados y no acorde al fomento de desarrollo equilibrado de las regiones.

Noticias Chihuahua

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias

Guerra provoca crisis energética y sacude la economía mundial

El conflicto en Medio Oriente también está teniendo un fuerte impacto en la economía...

Empate dramático entre Celta y Lyon deja abierta la serie europea

El Celta de Vigo y el Olympique Lyon protagonizaron un partido muy intenso que...

INE aprueba cambios en la credencial para votar y abre debate político

El sistema electoral mexicano entró en una nueva etapa después de que el Instituto...

Desmantelan campamento criminal en Aldama durante operativo estatal

Elementos de seguridad del estado de Chihuahua realizaron un operativo en el municipio de...

Tenemos más relacionado

Guerra provoca crisis energética y sacude la economía mundial

El conflicto en Medio Oriente también está teniendo un fuerte impacto en la economía...

Empate dramático entre Celta y Lyon deja abierta la serie europea

El Celta de Vigo y el Olympique Lyon protagonizaron un partido muy intenso que...

INE aprueba cambios en la credencial para votar y abre debate político

El sistema electoral mexicano entró en una nueva etapa después de que el Instituto...
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com