El Congreso del Estado por mayoría de votos exhortó al Gobierno Federal, destinar una partida presupuestal de aplicación inmediata para atender el desastre natural ocurrido este fin de semana en la Colonia Juárez, municipio de Casas Grandes.
A la petición se agregó lo planteado por el diputado Saúl Mireles, a fin de agregar un resolutivo en el cual se pidió al Poder Ejecutivo Estatal para que a través del Consejo Estatal de Protección Civil, declare emergencia por el desbordamiento del Río Piedras Verdes, que ocurrió en el municipio de Casas Grandes.
Te puede interesar: Propone PAN también su presupuesto federal alterno; quieren desaparecer programas
En su exposición, la diputada Yesenia Reyes Calzadías, dijo que la Colonia Juárez, sufrió una inundación completa, afectando a más de 140 familias, y se tiene un registro de personas desaparecidas.
Comentó que el desastre natural causado por el desbordamiento del río Casas Grandes, tristemente se suma a un sinfín de situaciones ocurridas en el país que deberían de tener atención inmediata por parte de Gobierno Federal.
Señaló que, en este caso, fue la sociedad civil organizada, la presidencia municipal, Gobierno del Estado y esta Diputación, que se implementaron diversas acciones para atender inmediatamente la situación ocurrida.
Explicó que se abrieron centros de acopio, se entregaron apoyos por parte de la Secretaría de Desarrollo y Bien Común, se formaron brigadas para el desalojo y limpieza de las viviendas afectadas, entre otras acciones.
Sin embargo, dijo, se necesita del apoyo federal para la reconstrucción y limpieza de la zona afectada; de ahí la necesidad de contar con una partida presupuestal de aplicación inmediata para atender el desastre natural ocurrido este fin de semana.
“La desaparición del FONDEN por parte del Gobierno Federal, no solo ha dejado un vacío presupuestal y operativo, sino que ha condenado a las comunidades afectadas a depender de la buena voluntad de la sociedad civil y de los limitados recursos estatales y municipales y resulta inaceptable que, frente a tragedias como la ocurrida en Casas Grandes, las familias damnificadas se encuentren desprotegidas por la falta de un instrumento federal que garantizaba una respuesta inmediata y eficaz”, agregó la legisladora.
NOTICIAS CHIHUAHUA