Ciudad de México.- Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la decisión que tomaron en el Senado de la República de mantener a las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública hasta 2028, el mandatario mexicano fue cuestionado sobre si le gustaría que militar llegara a la presidencia de la República en la elección de 2024.
“No, yo soy juarista y Juárez siempre separó el poder militar del poder civil, así como separó al poder eclesiástico del poder civil”, señaló el presidente de México.
Andrés Manuel López Obrador recordó lo hecho por Benito Juárez cuando fue presidente de México, pues aseguró que durante su mandato vivió los abusos del militarismo por parte de Antonio López de Santa Anna, quien lo encarceló, después de ser gobernador de Oaxaca, en San Juan de Ulúa.
López Obrador sentenció que durante la presidencia de Antonio López de Santa Anna, los militares tenían el poder, algo que se repitió con el militar Porfirio Díaz, pues también la mayoría de las personas que tenían poder en su dictadura pertenecían al Ejército.
AMLO recordó que cuando triunfó la República, Benito Juárez ordenó a los militares que gobernaban el estado, entregaran el poder a los civiles, es por eso que el presidente AMLO, al recordar lo establecido por ‘El Benemérito de las Américas’, uno de los personajes políticos que más admira, aseguró estar en contra que un militar tome el poder de México.
“Yo no creo que debe haber autoridad militar, pero eso es totalmente distinto a lo que estamos haciendo, el mando civil y tenemos la fortuna de contar con Fuerzas Armadas profesionales, disciplinadas, leales, que surgen de un movimiento revolucionario y que pertenecen al pueblo”, sentenció el presidente.
AMLO enlistó algunas de las labores que han hecho los integrantes del Ejército y la Marina durante su sexenio, entre los que están:
- Apoyar a la población en casos de desastres.
- Impulsar y contribuir en el desarrollo de México.
- En la pandemia de COVID-19.
- En la distribución de vacunas.
- Ayudaron a resolver el problema del sargazo.
democráticamente constituído» que se tiene en México, por lo que López Obrador no dudó en agradecerle por su labor.
Con Información de: Quinto Poder