De acuerdo al diccionario de la Real Academia, el adjetivo dantesco tiene dos acepciones: “Del poeta Dante Alighieri (1265-1321) o relacionado con él o con su obra, y [escena, situación] Que causa espanto o impresiona y causa horror”.
Justamente, ambos significados, pueden ser aplicados a lo que está pasando en el Estado de México, en particular, y, en el país en general, entre el MC y el PRI.
En efecto, Movimiento Ciudadano, relacionado con Dante Delgado, decidió no competir por la gubernatura, lo cual fue interpretado como una estrategia para no dispersar el voto de la izquierda, ergo, para llevar, de forma indirecta, agua al molino de la maestra Delfina.
Ahora, a poco menos de 15 días de la jornada electoral, los naranjas lanzan una campaña para desprestigiar lo que aún queda del ex partidazo, justo, cuando se percibía un despegue en la campaña de Alejandra del Moral, rival de la profe.
Desde luego, para los tricolores, es un escenario horroroso, que un instituto que ‘renunció’ a participar, se asuma como justiciero y se les lance a la yugular ¿acaso el senador Delgado no hace severas críticas a la 4T?, entonces ¿por qué no ‘muerden’ parejo?
Las explicaciones, que dan el veracruzano y sus adláteres, resultan ociosas, ya que, no tienen fundamentación en el marco de la lógica electoral, en virtud de que se abstienen de postular candidato y, además, enfocan sus baterías contra una de las contendientes.
Tienen derecho a caminar por el sendero que gusten, lo único que se les pide, es que se definan, ya con José Manuel del Río Virgen, como agarrador de pen-tontos…es suficiente.