PAUSA.MX

Las campañas para las elecciones parlamentarias anticipadas en Francia arrancaron ayer con la alianza centrista del presidente Emmanuel Macron en tercer lugar detrás de una candidatura de izquierda. Según las primeras encuestas de opinión, el partido de extrema derecha Agrupación Nacional (AN) tendría el primer lugar en los comicios.

La incertidumbre política ha desencadenado fuertes ventas de bonos y acciones francesas después de que Macron convocara inesperadamente a elecciones tras la derrota de su partido centrista gobernante por parte de la Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen en las elecciones al Parlamento Europeo.

La apuesta de Macron, que incluía tomar desprevenidos a otros partidos con sólo unas pocas semanas para prepararse ante la votación, podría resultar contraproducente.

Según la encuesta de Ifop para el Journal du Dimanche, el euroescéptico y antiinmigración AN obtendrá el 35% de los votos en la primera vuelta el 30 de junio, contra el 26% para una frágil alianza de partidos de izquierda y sólo el 19% para Macron. La segunda vuelta tendrá lugar el 7 de julio.

«Estamos entrando en territorio inexplorado y, en mi opinión, vamos a avanzar hacia una Asamblea ingobernable”, afirmó Maxime Chetrit, un votante de 60 años.

Los aliados de Macron repitieron las advertencias de que una victoria de AN, o de la izquierda, podría crear una crisis financiera. Una victoria de cualquiera de ellos sería catastrófica para Francia, su economía y sus empleos, dijo el primer ministro Gabriel Attal a la radio RTL.

Incluso el capitán de la selección francesa de futbol, Kylian Mbappé, intervino e instó a los jóvenes a “marcar la diferencia” en un momento en el que los “extremos” llamaban a las puertas del poder.

Algunos políticos de extrema derecha desestimaron los dichos de Mbappé y otros futbolistas al decir que no estaban en contacto con la realidad francesa.

Macron reunió a ministros y asesores clave el domingo por la tarde para discutir las elecciones, dijo una fuente que participó en dicho evento, añadiendo que decidieron no presentar candidato en unos 60 distritos electorales, de 577, donde consideraban que había otro candidato principal en mejor posición para ganar un lugar en el cabildo.

INESTABILIDAD ENMARCA A LOS COMICIOS

Las elecciones anticipadas a las que apostó el presidente de Francia, Emmanuel Macron, han generado dudas, incluso en su gabinete.

«Esta (disolución del parlamento) es decisión del presidente, es su prerrogativa”, dijo el ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, a la radio France Inter. “Lo que observo es que ha creado en nuestro país, entre los franceses, en todas partes, preocupaciones, incomprensión, a veces ira. Es lo que veo en nuestros votantes”.

Agrupación Nacional, que ya ha dicho que reduciría el IVA sobre la energía y disminuiría la edad de jubilación, detallará su programa económico en los próximos días.

Las autoridades del Banco Central Europeo no tienen ningún plan para discutir compras de emergencia de bonos franceses y consideran que corresponde a los políticos locales tranquilizar a los inversores asustados por la perspectiva de un gobierno de ultraderecha, dijeron cinco fuentes a Reuters.

En este contexto, miles de personas se manifestaron el fin de semana en París contra la ultraderecha.

Por AL PE

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com