UACh es rica en cultura
”La chatarra y el acero reciclado se pueden transformar en arte”
Seguramente al pasear por el Campus 1 de nuestra universidad haz notado una cabeza metálica enorme, con cabello ondulado peinado hacía atrás, al poner mas atención te das cuenta que es Rodas, un famoso personaje que vive en los libros y que custodia la Facultad de Filosofía y Letras, hecho con líneas de metal e inspirada en el propio rostro de su escultor, Guillermo Villanueva, orgulloso egresado de la Facultad de Artes de la UACH.
“La intención de donar a Rodas a la UACH es que las y los jóvenes vean que el arte ocupa espacios en todos lados, por ello tenemos el compromiso de contribuir y desarrollar esta profesión desde la Universidad para nuestro estado y el mundo” expresó Villanueva
El licenciado en Artes Plásticas trabaja con materiales reciclados, con la finalidad de aportar algo al medio ambiente y disminuir la mancha de carbono, con el uso de acero reciclado que en sus manos y las de otros artistas se transforma en obras de arte y este fue un compromiso adquirido en su paso por la UACH.
El expresionismo abstracto del escultor está plasmado en diversas áreas de la UACH, como el “Hombre Álma Máter” ubicado en el estadio universitario que se realizó con motivo del 60 aniversario de esta institución.
En la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas en el marco del Encuentro Nacional Sobre Desarrollo Regional en México, realizó una exposición con 11 obras con la temática de desarrollo sostenible además en esta unidad académica se encuentra la fuente “Lirio”.
Guillermo Villanueva, invitó a los estudiantes a fijarse metas y trabajar hasta lograrlas, la UACH les brinda muchas herramientas con sus licenciaturas y posgrados, por ello hay que aprovecharlas, finalizó.
Creación de la Universidad Autónoma de Chihuahua
A partir de la demanda de la población escolar por espacios amplios y suficientes para educarse, el 8 de diciembre de 1954 y siendo Gobernador del Estado Oscar Soto Maynez, el Congreso del Estado expidió el decreto 171 con el cual se estableció la Universidad de Chihuahua por lo que el Instituto Científico y Literario de Chihuahua se convirtió en la universidad del mismo nombre siendo su primer Rector el Dr. Ignacio González Estavillo. En el año de 1968, la universidad adquiere su autonomía y se transforma en la Universidad Autónoma de Chihuahua.
Inicialmente se tenían las escuelas de Medicina, Derecho, Educación Física, Farmacia e Ingeniería. En 1956 se fundó la escuela de Ganadería que luego llegaría a ser la Facultad de Zootecnia y Ecología. En 1958 se creó la Escuela de Contabilidad y Administración, posteriormente Facultad de Contaduría y Administración. En 1960 se fundó la biblioteca central con un acervo de 2,353 volúmenes. En 1963 se fundó la Escuela de Filosofía, Letras y Periodismo la cual cambió el nombre por Facultad de Filosofía y Letras. En 1967 se fundó la Escuela de Agronomía, que llegaría a ser la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales. En 1968 nace la Escuela de Administración Pública y Ciencias Políticas, transformada a Facultad de Ciencias Políticas y Sociales unos años después. En 1974 dio inicio la carrera de Ingeniero Fruticultor, constituyéndose la Escuela Superior de Fruticultura, independizándose de la Escuela de Químicas y se eleva al rango de Facultad en 1985.
El 12 de mayo de 1978, se inicia la construcción del gimnasio universitario y se inaugura el 2 de octubre de 1980. Obra arquitectónica construida en su totalidad por ingenieros egresados de la UACH. En 1991, surge la Escuela de Odontología y la Escuela de Economía Internacional ubicada en la ciudad de Hidalgo del Parral, Chih.
DATO. Historia (uach.mx)