PAUSA.MX

Ciudad de México, 15 de junio de 2023.- Se festeja, y no sabemos exactamente porqué, el peso le va ganando la carrera al dólar ¿y?, como acostumbran decirnos los políticos cuando reconocen es el sexenio más sangriento de la historia o siempre si fueron mínimo 700 mil muertos por Covid. Aún y cuando más del 60 por ciento de las gasolinas utilizadas son de importación, esta paridad no se refleja en un costo menor de este combustible o del diésel; tampoco en los alimentos provenientes de otros países y no parecen darse cuenta de lo causado en el renglón turístico.

Las tarifas hoteleras se cotizan en dólares. La programación administrativa de estos centros de hospedaje toma como base lo esperado en ocupación y de ahí se estiman los gastos fijos como son luz, agua, salarios, teléfonos, etcétera. Quienes tienen el Todo Incluido, elaboran las mismas estimaciones en la adquisición de las materias primas para la elaboración de los alimentos. Al llegar a una paridad casi 5 pesos menor a la anterior, los gastos fijos se ven altamente afectados, los ingresos no son los mismos.

Así, de nada nos sirve ni a los ciudadanos ni a determinadas actividades generadoras de empleos, impuestos e inclusive divisas, mantengan la paridad con la esperanza de alcanzar los 17 pesos antes de concluir el presente año. Este sector ha sido verdaderamente afectado, de entrada han cancelado muchos de los eventos contratados para el entretenimiento de los huéspedes. Procuran mantener la calidad de los alimentos, pero andan a la pepena de ofertas. Las grandes distribuidoras están acumulando facturas sin pagar de sus clientes y así la cadena. Todo ello para mantener la imagen de sostener la macroeconomía en un estado generador de tranquilidad para los mercados.

Pero así como se hacen de la vista gorda en la generación de otros problemas, de mayor caos, le hacen la vida de cuadritos a los agricultores y ganaderos. Debido a la sequía, quienes poseen granjas avícolas, porcícolas y están dentro de la actividad de engorda de borregos, chivos, reses, entre otros, perdieron muchos animales, los seguros ya no contemplan el pago de los daños y el gobierno se hizo de lado, dejó solos a los medianos y pequeños. En cuanto a la siembra de granos, desesperados los campesinos tomaron el aeropuerto de Culiacán e incrédulos escucharon la solución ofrecida por el gobernador Rubén Rocha, llamándolos a tomar violentamente las bodegas del “maseco”.

Arrepentido, el gobernador se ofreció la tarde de ayer a ser intermediario con el gobierno federal para lograr el pago de sus cosechas con los precios de garantía acordados. Levantaron el plantón en el aeropuerto después de la cancelación de 40 vuelos. Al respecto el líder de estos productores de maíz, trigo, sorgo, entre otros, solicitó la comprensión de los usuarios “ustedes pierden un vuelo. nosotros estamos perdiendo toda la cosecha”. Para el presidente los quejosos son militantes del partido de los conservadores y por eso armaron el escándalo.

Y así pueden ir encontrando culpables en todos los sectores, aliviando los reproches sobre su fallida operación. La aseveración “todos reciben fertilizantes”, es reveladora del grado de engaños a los cuales someten los del gabinete al tabasqueño. “¿Quiénes son los inconformes? Quienes se quedaban con los subsidios”. La referencia fue clara hacia quienes poseen miles de hectáreas, rentan parcelas, son empresarios de altos vuelos y son politiqueros, agregó el Ejecutivo en su mañanera. Pero quienes tomaron el aeropuerto no son los citados, sino quienes no han visto cumplirse la palabra presidencial.

Pero lo de hoy, es el carácter de doña Claudia, el exhibido cuando se inconformó con Durazo por la falta de cumplimientos de acuerdos. El auto retiro de Adán Augusto, el pasito “tun-tun” de Ebrard o la dura tarea de Monreal para destacar en un pueblo pobre y con 13 hermanos, todos huérfanos. O el respeto de Noroña llegando solito al engañoso Consejo morenista o las inclinaciones de cabeza de Manuelito Velasco.

ENGAÑO Y FARSA POR DELANTE

Cuesta trabajo admitir nos estamos volviendo la sociedad con el gobierno merecido. Nos plantan desde hace año y medio los nombres de quienes, finalmente, están peleando la sucesión presidencial. Se habló de adelantarla, de lo peligroso de enviar tanto material de distracción cuando, lo importante radica en la ilegalidad con la cual se han venido conduciendo, desde el primer mandatario hasta cada uno de los aspirantes. Todo se arregló en una cena y pretendieron creyéramos fue, lo dictaminado, un acuerdo emanado del Consejo Nacional de Morena. Se habla de la realización de asambleas, de reuniones con militantes del movimiento cuando lo real es un largo tiempo de precampaña. Nombran a través de encuesta al futuro candidato a la presidencia, pero nos dicen es un “coordinador de la defensa de la 4T”. Fueron cuidadosos en sus comunicados evitando mencionar precampaña, campaña, designación de candidato.

Las leyes marcan hasta la segunda semana de noviembre para comenzar a manejar nombres de aspirantes, de precandidatos. El abanderado debe surgir en febrero y a partir de entonces da inicio la campaña por la presidencia. Existen varios renglones en donde entran las dudas, se hace presente el incumplimiento de la ley. Según Mario Delgado el partido no hará ninguna aportación a los seis registrados en busca de la mentada coordinación y descaradamente señala: para evitar la revisión de gastos. Los conmina a actuar con austeridad y amenaza a quienes hagan alarde de gastar en exceso, para así no tener problemas con el INE y correr un riesgo presente: la anulación de toda su estrategia. Según Monreal hará recorrido de tierra y utilizará sus ahorros; la Sheinbaum y Ebrard aún no se deciden a señalar al supuesto empresario cuyo apoyo económico les permitirá hacer los recorridos.

Adán Augusto, para efectos prácticos está auto-eliminado. Manuelito Velazco bien puede utilizar algunos millones de la cuenta a cargo de los chiapanecos, ingresada a su patrimonio. No invertirá más allá de lo que considere recuperará multiplicado. El más natural es Gerardo Fernández Noroña, ese está acostumbrado a hacer campaña en el Metro, y no anda mal porque ese transporte es usado por seis millones de capitalinos. Los engaños entre ellos también sobresalen: ¿cuál piso parejo cuando los cuatro fantásticos han tenido la facilidad de usar recursos públicos? ¿Con qué dinero y de cual procedencia rentan las sillas y las carpas, además de los traslados de sus acarreados? Los gobernadores de varias entidades han hecho sus respectivas aportaciones para los gastos de estos eventos y eso sería lo menos malo aunque igualmente ilegal. Sabedores de la forma en la cual se ha coaligado la maña con las autoridades seguirá siendo una incógnita si el dinero empleado tiene esa procedencia, lo cual los lleva al pago de facturas con cargo a la creciente inseguridad y medida en número de muertos.

Estos son los momentos en los cuales podría quedar perfectamente definida la actuación del INE. ¿Darán la respuesta esperada a las denuncias de organizaciones ciudadanas y partidos opositores? ¿La reunión con el primer mandatario fue para “aclarar paradas” y evitarle jornadas llenas de coraje al anfitrión? Por lo pronto la negativa a registrar a la Yeidckol Polevsky es parte de la trama. Ella no quiere ser “coordinadora” sino candidata y esa fecha, legalmente, no ha llegado para ser aceptada como aspirante. El error más grande en el cual incurriría la oposición se centra en la pretensión de ganarle la carrera a Morena. Entonces sí tendríamos elecciones total y completamente empantanadas y rodeadas de estercoleros.

DE LOS PASILLOS

Tal como lo mencionamos en nuestras colaboraciones, el porro Martí Batres fue el escogido para sustituir a Claudia Sheinbaum. Seguramente será ratificado por los diputados de la Ciudad de México. Aunque este arribo obligará a las consumidoras de leche en los expendios Liconsa a tener mucho cuidado, estar atentas a cualquier enfermedad gastrointestinal que se presente en quienes tomen esta leche. Recordemos la famosa “Leche Bety”, producto de mala calidad, caduco y al cual le encontraron, inclusive heces. Este malviviente, por fortuna, quedó con las manos atadas al permanecer Omar García en Seguridad y eso es ganancia para quienes habitan en una ciudad en la cual se secan los ahuehuetes y se levantan estatuas con características físicas orientales… ¿De verdad van a castigar a los del INM? El carcelero Garduño, como Don Sebas, tan campante… Ebrard lanzó la petición a Morena para que les abran una cuenta en la cual puedan sus simpatizantes depositar apoyos no mayores a cinco mil pesos. Desvío y lavadero a la orden.

Por AL PE

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com