PAUSAL.MX

Decenas de personas resultaron «heridas» por «fuertes turbulencias» en un Boeing 787-9 Dreamliner de Air Europa que volaba de Madrid a Montevideo, y que tuvo que aterrizar de emergencia el lunes en la ciudad brasileña de Natal.

La secretaria de Salud del estado Rio Grande do Norte (noreste) dijo a la AFP que 40 personas fueron trasladadas con «escoriaciones y traumas leves» a los centros de salud de Natal, en su mayoría al Hospital Monsenhor Walfredo Gurgel.

Entre los pasajeros heridos hay nacionales de España, Argentina, Uruguay, Israel, Bolivia y Alemania.

Once seguían hospitalizados en el hospital Monsenhor Walfredo Gurgel y en centros privados, agregó.

Air Europa dijo más temprano en una nota que decidió desviar el vuelo UX045, con 325 personas a bordo, al aeropuerto internacional de Natal, «debido a un episodio de fuertes turbulencias».

La empresa señaló que «como consecuencia del suceso, se han registrado 7 heridos de diversa consideración, así como un número aún indeterminado por contusiones leves».

El avión aterrizó a las 2H32 locales (5H32 GMT) en medio de un operativo de 15 ambulancias dispuesto para trasladar a los heridos por la turbulencia, informaron a AFP Zurich Airport Brasil, la concesionaria que administra el aeropuerto internacional de Natal, y las autoridades sanitarias de Rio Grande do Norte.

Air Europa dijo que la aeronave «permanecerá en revisión» para determinar el alcance de los daños.

Los pasajeros eran trasladados a Recife, unos 290 kilómetros al sur de Natal, «donde se alojarán y luego viajarán a Montevideo», anunció más tarde la aerolínea, sin dar más detalles.

Mariela Jodal, que afirmó estar entre los pasajeros, escribió en X que varias personas fueron heridas por una «turbulencia muy fuerte». Pero se salvó de la peor parte de la dura experiencia «gracias» a que tenía ajustado el cinturón de seguridad, afirmó.

Imágenes que la mujer subió a la plataforma muestran paneles del techo de la cabina rotos, con tuberías y cables visibles. En otra foto se ven los vehículos de emergencia sobre la pista.

Jodal luego volvió a escribir en X para denunciar que «la tripulación se fue» y los pasajeros quedaron «varados en el aeropuerto de Natal».

En mayo, un británico de 73 años murió y varios otros pasajeros y tripulantes de un vuelo de Singapore Airlines de Londres a Singapur sufrieron heridas graves durante una violenta turbulencia.

Los científicos apuntan que el cambio climático puede provocar más turbulencias en los vuelos, a veces invisibles en el radar.

Según un estudio realizado en 2023, la duración media de las turbulencias aumentó un 17% entre 1979 y 2020, y las turbulencias fuertes, menos habituales, en más de un 50%.

El fabricante estadunidense Boeing ha enfrentado accidentes mortales de aparatos suyos en 2018 y 2019 y el desprendimiento de parte del fuselaje de un avión 737 MAX de Alaska Airlines en enero.

Por AL PE

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com