PAUSA.MX

El presidente estadunidense, Donald Trump, restó importancia este martes a la filtración de planes de bombardeo a las fuerzas hutíes de Yemen a través de un grupo de chat que incluyó a un periodista y respaldó a su asesor de seguridad nacional frente a las acusaciones de incompetencia.

Trump declaró a NBC News en una llamada telefónica que es «el único fallo en dos meses, y resultó no ser grave».

Añadió que su asesor de seguridad nacional, Michael Waltz, cuya cuenta Signal fue la fuente de la filtración, ha «aprendido la lección».

Trump estima que Jeffrey Goldberg, el periodista que reveló haber sido añadido por error a un chat de altos cargos estadunidenses, es un «depravado».

«A nadie le importa un comino» esta historia, añadió sobre el artículo de la revista The Atlantic, del que Goldberg es redactor jefe.

Antes salió en defensa de su asesor de seguridad nacional. Waltz «lo está haciendo lo mejor que puede» y es un «hombre bueno», dijo el presidente estadunidense.

Según él, Waltz no tiene nada por lo que disculparse y «probablemente» se abstenga «en un futuro inmediato» de volver a utilizar el sistema de mensajería privada Signal.

La oficina de prensa de la Casa Blanca emitió un comunicado en el que denuncia «un intento coordinado de distraer la atención del éxito» de los recientes bombardeos estadunidenses contra los hutíes en Yemen.

El director de comunicaciones de la Casa Blanca, Steven Cheung, fue más agresivo.

«Las fuerzas anti-Trump intentan instrumentalizar actos inofensivos y convertirlos en escándalos falsos (…). No permitan que los enemigos de Estados Unidos se salgan con la suya con estas mentiras», escribió en la red social X.

«No se compartió ninguna información clasificada», dijo la directora de inteligencia nacional, Tulsi Gabbard, al ser bombardeada a preguntas por congresistas demócratas durante una audiencia del Senado programada desde hace tiempo.

Pero se negó a confirmar que ella participó en el chat.

El jefe de la CIA, John Ratcliffe, interrogado al mismo tiempo que Gabbard, reconoció haber participado en los mensajes sobre los preparativos de ataques aéreos contra los rebeldes hutíes, que finalmente se llevaron a cabo el 15 de marzo.

Defendió lo que llamó el uso «autorizado y legal» de la aplicación privada para estos intercambios entre el vicepresidente J.D. Vance, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, y el jefe de la diplomacia Marco Rubio, entre otros.

Los demócratas, bastante tibios hasta ahora en su papel de oposición, atacaron al gobierno.

NOTICIAS CHIHUAHUA PAUSA.MX

Por AL PE

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com