PAUSA.MX

Las negociaciones para aligerar los aranceles anunciados por Donald Trump se suceden entre bastidores, pero el presidente estadunidense se obstina, acusa a China de haber entrado en «pánico» y sigue indiferente a las caídas bursátiles.

El gobierno estadunidense advirtió a sus socios comerciales que no tomaran represalias contra sus aranceles aduaneros porque se exponen a sufrir recargos adicionales sobre sus exportaciones a Estados Unidos.

«China se equivocó, entró en pánico. La única cosa que no pueden permitirse hacer», escribió Trump en mayúsculas en su red Truth Social este viernes antes de ir a su club de golf en Florida.

Pekín anunció el viernes que impondrá tarifas aduaneras adicionales del 34 por ciento a los productos estadunidenses a partir del 10 de abril. También anunció controles a las exportaciones de tierras raras, incluido el gadolinio, utilizado para la resonancia magnética, y el itrio, usado en electrónica.

La respuesta de China agravó las pérdidas en los mercados financieros, sacudidos ya por la última tanda de gravámenes estadunidenses que se traducen en un +10 por ciento para la inmensa mayoría de los productos a partir del sábado, +34 por ciento para China y +20 por ciento para la Unión Europea a partir de la semana que viene.

Muchos aranceles son acumulativos. Antes del miércoles Trump ya impuso gravámenes del 25 por ciento al acero y el aluminio, y el jueves entraron en vigor otros del 25 por ciento sobre los automóviles y sus componentes importados a Estados Unidos. Con salvedades para México y Canadá por ser socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte T-MEC.

Wall Street, donde muchos hogares estadunidenses invierten masivamente sus ahorros, cerró a -6 por ciento.

Miles de millones de dólares esfumados en acciones. Los inversores dejan de lado aquellas compañías muy dependientes de las importaciones procedentes de Asia, como por ejemplo la industria textil.

Misma debacle al cierre de Europa (París se desplomó 4.3 por ciento y Fráncfort y Londres un 5 por ciento) y de Asia (en la de Tokio, el índice Nikkei cedió 2.75 por ciento y el Topix -3.37 por ciento).

Los mercados bursátiles chinos estuvieron cerrados por ser día feriado.

Los precios del petróleo continúan en caída libre: más de -7 por ciento. El cobre va por el mismo camino.

Pero Trump se mantiene imperturbable ante los efectos de su ofensiva comercial.

«A los muchos inversores que vienen a Estados Unidos e invierten cantidades masivas de dinero, mis políticas nunca cambiarán. Este es un gran momento para hacerse rico, ¡¡¡Más rico que nunca!!!», escribió en mayúsculas en Truth Social.

Por AL PE

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com