El republicano Donald Trump suma 105 grandes electores mientras que la demócrata Kamala Harris alcanza 27 en las presidenciales de este martes en Estados Unidos, según proyecciones de los medios de comunicación. CIfras por confirmar le dan al candidato republicano 116 votos electorales.
Trump obtuvo hasta ahora Alabama, Arkansas, Carolina del Sur, Florida, Indiana, Kentucky, Misuri, Oklahoma, Tennessee y Virginia Occidental, de acuerdo con proyecciones de las cadenas de televisión.
Harris se impuso en Maryland, Massachusetts, Vermont y Washington DC, la capital del país.
El número mágico para conquistar la Casa Blanca es de 270 votos electorales.
Expertos esperan que la reñida carrera por la Casa Blanca de este año se reduzca a un puñado de estados clave.
A continuación, figura una lista de los estados ganados por cada candidato y el correspondiente número de votos electorales, basada en las proyecciones de CNN, Fox News, MSNBC/NBC News, ABC y CBS:
Kamala Harris (27)
- Distrito de Columbia (3)
- Maryland (10)
- Massachusetts (11)
- Vermont (3)
Donald Trump (99)
- Alabama (9)
- Arkansas (7)
- Florida (30)
- Indiana (11)
- Kentucky (8)
- Misuri (10)
- Oklahoma (7)
- Carolina del Sur (9)
- Tennessee (11)
- Virginia Occidental (4)
El expresidente Donald Trump ganó en Florida y en otros cuatro estados, mientras que la vicepresidenta Kamala Harris se impuso en Maryland, Massachusetts y en la capital Washington en las presidenciales de este martes en Estados Unidos, según medios de comunicación.
Trump también obtuvo los estados de Alabama, Misuri, Oklahoma y Tennessee, según proyecciones de las cadenas de TV. Con estos resultados, Trump consigue 90 votos electorales y Harris 27. El número mágico para conquistar la Casa Blanca es de 270 votos electorales.
Históricamente las grandes ciudades en Estados Unidos votan por el partido democráta, pero analistas aseguran que por el momento no se puede asegurar que Kamala Harris logré remontar en los condados pequeños si la tendencia de voto se mantiene como hasta ahora.
Estados Unidos se prepara para una larga noche a la espera de los resultados, que podrían conocerse en la madrugada del miércoles o incluso tardar días.
Harris busca convertirse en la primera mujer presidenta de Estados Unidos, mientras Trump quiere regresar al poder después de cuatro años fuera de la Oficina Oval.
Las urnas cerrarán progresivamente durante la noche a lo largo del país, hasta que se emitan los últimos votos en Alaska.