El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, aseguró que México debe hacer más para frenar el acceso de mercancía China o de lo contrario revisará el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá. (T-MEC)
«Tenemos un acuerdo comercial absolutamente excepcional en este momento. es algo que nos gustaría que continuara. Ésa es mi primera opción”, declaró.
Es posible, agregó, que Canadá “tenga que buscar otras opciones” si las autoridades mexicanas no aplican medidas férreas respecto a China, reportaron medios locales.
«Estamos dejando todas las puertas abiertas porque mi trabajo es y siempre será defender a los trabajadores canadienses”, declaró el primer ministro ayer en conferencia de prensa.
Al respecto, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró el miércoles pasado, que Justin Trudeau no está de acuerdo en sacar a México del tratado comercial T-MEC, contrario a lo que pidieron dos políticos canadienses locales.
«Él no está de acuerdo con eso, él está de acuerdo en mantener el tratado entre los tres países y fortalecer las relaciones”, dijo Sheinbaum, quien agregó que le hizo el planteamiento tanto a él como al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de realizar un documento en el que se pongan los beneficios que el tratado comercial ha traído para cada uno de los países.
«Hicimos este planteamiento de poner en blanco y negro, con datos muy concretos, de cómo beneficia el tratado que fue firmado con el propio presidente Trump y estaba también el primer ministro de Canadá cuando se firmó, de los grandes beneficios que ha traído a los tres países”, expresó.
Sheinbaum aseguró que habló directamente con su homólogo sobre este y otros temas en la reunión bilateral que sostuvieron en el marco de la Cumbre de Líderes del G20 en Río de Janeiro esta semana.
La mandataria descartó la versión de que México es el único que ha sacado beneficios del T-MEC, pues aseguró que el acuerdo comercial también ha traído grandes recompensas a Estados Unidos, por lo que de cara a la revisión es importante de contar con esta información para presentarla en su momento al próximo mandatario Donald Trump y a su equipo.