Noticias de Chihuahua. –

Desde las afueras del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), alrededor de trescientos manifestantes, originarios de Balleza, Parral, Villa Ahumada y Villa Coronado, le exigieron a las autoridades que retiren la medida de prisión preventiva en contra del exgobernador César Horacio Duarte Jáquez, para que pueda enfrentar su proceso penal desde casa. En su modo de ver, los padecimientos de Duarte han llegado a tal gravedad que necesitan atención médica urgente y especializada, y no la que le brindan en el Centro de Readaptación Social (CERESO) número 1, en Aquiles Serdán, donde permanece encarcelado desde el 5 de junio de 2022.

El contingente, conformado por ciudadanos, militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y exfuncionarios durante la adminsitración de Duarte, llegó al Tribunal alrededor de las 11:00 horas, a bordo de cinco camiones. Victor Hugo Maldonado, proveniente de Villa Ahumada, declaró que, por medio de la manifestación pacífica, buscan que Duarte regrese a su domicilio. Así, remitieron una solicitud a la gobernadora María Eugenia Campos Galván y a la magistrada Myriam Hernández Acosta, presidenta del Poder Judicial. En una de las cartulinas que portaban, se leía: «¡No más presos políticos!».

A su parecer, la condición de salud de Duarte requiere un cambio en la medida cautelar debido no sólo a su salud, sino a que enfrenta ya desde hace casi dos años un proceso penal sin resultados. En tal sentido, Víctor Hugo expresó: «si tienen pruebas, que lo condenen, que lo sentencien». De lo contrario, le pidió a las autoridades que dicten la cárcel domiciliaria, para que atienda sus enfermedades. El ciudadano visitó a Duarte en su celda del CERESO, y —declaró— pudo observar los estragos de sus frecuentes malestares respiratorios y cardíacos, ante los cuales fue conectado a un tanque de oxígeno.

¿Por qué —denunció Víctor Hugo— puede estar Duarte encerrado, si fue «uno de los mejores gobernadores que ha tenido el Estado de Chihuahua»? En voz de sus compañeros, aseveró que Duarte es inocente, porque «repartió como ninguno ha repartido, mientras que otros que no han repartido andan disfrutando ahorita de su libertad, y en otros partidos ya». Y, de nueva cuenta en alusión al exgobernador inmediato, señaló que quien merece estar en prisión es Javier Corral Jurado. Por último, recalcó: «Vamos a luchar y vamos a sacarlo. Que quede claro».

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com