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JIRONES DE NUESTRA HISTORIA

 

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Por: José Luis Jaramillo Vela

 

Introducción, como en toda buena obra musical

La historia musical de México se extiende desde la época prehispánica, en la que nuestros pueblos utilizaban música para sus ceremonias religiosas, usando instrumentos como flautas, tambores y voces; en la época Colonial, la música vino de España, la Corona Española y la Iglesia Católica trajeron y promovieron esencialmente la música clásica y la música religiosa; en el Siglo XIX, tras la Independencia de México, se marca una diversificación musical: surgen el son y el corrido a nivel popular, se introducen nuevos instrumentos, agrupaciones populares como los incipientes mariachis y por otro lado, la música clásica de salón en las clases sociales altas y se introducen las primeras escuelas de música; en el Siglo XX, se consolida el movimiento musical nacionalista y se desarrollan la música popular campirana y urbana.

La música es parte importante de la cultura y de la historia de un país, cualquiera que sea el género musical del que se trate en nuestro México, pasa por uno de estos tres grandes músicos, si no es que hasta por los tres; las generaciones de músicos actuales han de saber quiénes fueron estos tres grandes monstruos de la música, cada uno en su género, pero los tres son imprescindibles para conocer y estudiar el desarrollo de la música de hoy en nuestro país. Así es que vamos a rendirle un pequeño homenaje a estos tres señorones de la música, sus aportes y su influencia en la actualidad; también nos daremos cuenta de su gran preparación y de que en realidad no estaban tan “silvestres”.

 

Silvestre Revueltas Sánchez

Este genio de la música nació en Santiago Papasquiaro, Durango, el 31 de diciembre de 1899, dentro de una familia de grandes músicos, escritores, filósofos e intelectuales, pero también inmiscuidos en el bajo mundo del activismo

político socialista, aunque los Revueltas no eran revoltosos, hacían activismo desde la intelectualidad y eran muy moderados. A los 11 años, el niño Silvestre ejecutó su primer recital para violín, instrumento que sería su estandarte y del que fue un gran virtuoso, estudiándolo hasta el Conservatorio Nacional de Música; en 1915, a sus 16 años se va a estudiar música al Conservatorio de la Universidad Saint Edwards en Austin, Texas,

Ahí en St. Edwards, el jovencito Silvestre Revueltas descubre la música del compositor francés Claude Debussy, de quien toma algunas influencias para adaptarlas a su estilo altamente imaginativo de la armonía con hermosas texturas musicales y un finísimo sentido melódico. Debido a su finura musical, Silvestre Revueltas consigue una beca para ir al prestigioso Chicago Musical College, en ese entonces, Chicago era el centro cultural de Estados Unidos; ahí Silvestre obtiene su certificado y Maestría en violín; también ahí en Chicago se casó con la estadounidense Jule Klarecy, con quien tuvo una hija.

… un viaje a México lo cambió todo

En 1923, Silvestre retorna a México al morir su padre, en este tiempo conoce a José Vasconcelos y al también músico Carlos Chávez, quien al igual que él, acababa de llegar de Estados Unidos; Vasconcelos estaba al frente de un gran proyecto cultural y educativo del Presidente Álvaro Obregón, que llevaría la música y las artes a todos los rincones del país, y Revueltas fue contratado, sin embargo, al terminar el proyecto tuvo que regresar a Chicago, pues allá estaba su familia y tenía proyectos musicales pendientes y contratos con orquestas estadounidenses.

En este proyecto cultural, Silvestre Revueltas tuvo la oportunidad de recorrer todo el país llevando música, artes y cultura a lugares tan remotos, tan pobres y atrasados, que él sintió que las pobres gentes ni siquiera comprendían no solo su música, sino ninguna actividad artística y cultural; parecía que para los pobladores de ciertas regiones eran seres llegados de otro lado, con propuestas que ellos no entendían por estar dedicados a sobrevivir en su miseria y Silvestre y toda la caravana artística y cultural sentían un desánimo, al ser incomprendido su esfuerzo en ciertos lugares. Esto provocó un cambio profundo en Revueltas, que a la postre influiría positivamente en su música.

… Carlos Chávez lo invita a la Orquesta Sinfónica de México

En 1929, Silvestre Revueltas regresa a México ya divorciado a causa de su alcoholismo, el cual en México era aún desconocido; entonces es contratado por Carlos Chávez como Director Asistente y Primer Violín de la Orquesta Sinfónica de México y aquí es donde Revueltas comienza a formar parte activa en el desarrollo musical y cultural del México post revolucionario que estaba ingresando al periodo de modernidad que se estaba ya gestando en todo el mundo.

Como Director Asistente, Revueltas estaba encargado de seleccionar las obras a interpretarse, de modo que comenzó a insertar alguna de sus obras en el programa, después otra y más al rato otra, estas obras aunque eran de su autoría, las presentaba como de autor desconocido o de dominio público, al poner una obra de él, descartaba a la de algún compositor extranjero y estas obras desconocidas comenzaron a gustarle al público mexicano por sobre las de autor extranjero, así es que cuando el Director Carlos Chávez lo cuestionó, a Revueltas no le quedó más remedio que admitir que eran de su autoría, esto no le gustó a Chávez, quien lo regañó y le dijo que la orquesta no era para que la utilizara como lanzamiento de sus obras y que si así lo deseaba, podía crear su propia orquesta, sin embargo continuaron trabajando juntos.

… 1930-1940 se desatan el genio y los demonios de Silvestre Revueltas, crea el Nacionalismo Musical

El “Nacionalismo Musical” de Revueltas, no está basado ni significa envolverse en la bandera mexicana, no, está inspirado en sus experiencias al haber recorrido el país entero y palpar muchas situaciones sociales, muchos lugares bellos y múltiples usos, costumbres y tradiciones que Silvestre supo plasmar en su música, creando una música de

orquesta con un distintivo muy mexicano, de manera que al interpretar una orquesta sinfónica sus melodías, se captaba de inmediato una escencia mexicana. Es necesario recalcar, que desde su etapa en Estados Unidos ya había compuesto algunas obras que fueron interpretadas y gustaron bastante al público y a la crítica y Revueltas comenzó a ser estudiado por otros músicos, ya se veía el potencial del genio musical.

Ya para 1930, la música de Revueltas era motivo de estudio por parte de varios músicos en todo el mundo, entre ellos nada más y nada menos que Aaron Copland e Igor Stravinsky, de ese calibre era la música de Silvestre Revueltas, el propio Copland fue quien creó el término “Nacionalismo Musical” para definir la música de Revueltas; mientras al propio Silvestre le caían ofertas para musicalizar películas y así ingresó al mundo del cine, musicalizando películas como: “Janitzio”, “Danza Geométrica”, “Ventanas”, “Redes”, “La Noche de los Mayas”, “Pescadores”, “El Indio”, “Sensemayá”, todas estas lo lanzaron a la fama mundial y terminó de consolidar a la música de Revueltas como la nueva música mexicana de sala o de orquesta, desplazando a la música clásica y extranjera, que continuaba ejecutándose pero ya muy poco.

Incluso los mismos Carlos Chávez y José Pablo Moncayo compusieron su “Sinfonía India” y “Huapango” respectivamente, ya bajo la influencia del estilo del Nacionalismo Musical de Silvestre Revueltas, quien de paso cayó en una profunda espiral personal. Al agudizarse su alcoholismo, promover la fundación del Partido Comunista Mexicano y fundar Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR), para luego irse a España a pelear en la Guerra Civil Española del lado de los comunistas, rompió definitivamente con Carlos Chávez y con una gran cantidad de intelectuales y artistas. En España dirigió a la Real Orquesta Sinfónica de Madrid.

Regresó a México en 1938, su estatus no volvió a ser el mismo, pero su genio musical estaba imparable, los más grandes directores buscaban sus obras, entre ellos Erich Kleiber, Leonard Bernstein, Serguei Prokopiev, Leopold Stokowsky, Pekka Salonen, todos ellos peleaban por grabar sus composiciones y todos ellos lo elevaron a categoría mundial. En 1939, Silvestre Revueltas tuvo que ir a parar al Hospital Psiquiátrico, pues ya su alcoholismo lo hacía desvariar, pero seguía componiendo música maravillosa. Fallece el 5 de octubre de 1940 a causa de una neumonía y en la pobreza total.

El legado de Silvestre Revueltas está en el Conservatorio Nacional de Música, en donde el Nacionalismo Musical permea por todas sus paredes y todos los músicos que de ahí emanan vienen influenciados por ese estilo; dejó también a la Orquesta Sinfónica Nacional, que él fundó. Silvestre Revueltas, de quien el maestro Leonard Bernstein dijo que era el más grande músico que ha dado el Continente Americano.

Dato chusco: Silvestre Revueltas musicalizó también la película “Vámonos con Pancho Villa” en 1935, él aparece en una escena tocando el piano, cuando en eso entra Pancho Villa y su gente, al verlo entrar, Revueltas tímidamente coloca encima del piano un cartel que decía: “Mi General Villa, se suplica no dispararle al pianista”.

 

Silvestre Vargas Vázquez

Este otro genio de la música nació en Tecalitlán, Jalisco, el 31 de diciembre de 1901, dentro de una familia de músicos, su padre Gaspar Vargas fundó el mundialmente famoso “Mariachi Vargas de Tecalitlán”, que oficialmente es el mejor mariachi del mundo. En 1921, con veinte años su padre le da la oportunidad de ingresar a la agrupación como violinista, es aquí donde Silvestre se da cuenta de que la música sí es lo suyo y aplica su talento al servicio del Mariachi Vargas, sin embargo, Silvestre sentía que le faltaba mejorar un poco en su ejecución, pero al lado de grandes músicos fue afinando sus conocimientos musicales. Diez años después, en 1931, Silvestre Vargas se hace cargo y asume la dirección del Mariachi Vargas de Tecalitlán, su padre Don Gaspar Vargas, después de una presentación amenazó con

un cuchillo a uno de los integrantes que se atrevió a improvisar unas notas, entonces Silvestre, apoyado por su madre, le pidieron a Don Gaspar abandonar la agrupación.

Revolucionó y modernizó al mariachi y a la música campirana

No se podría comprender ni entender y mucho menos escuchar al mariachi moderno actual, sin la genial intervención de Silvestre Vargas; hasta ese entonces, el Mariachi Vargas constaba de cuatro elementos, arpa, guitarrón, guitarra vihuela y violín, Silvestre Vargas añade otros cuatro elementos para darle más fuerza al grupo, sin embargo él sentía que algo faltaba, mientras, el grupo seguía cosechando éxitos por todos lados; en esa época a mediados de los treintas, eran el mariachi oficial de la Policía del Distrito Federal y Silvestre Vargas aprovechó para pulir su conocimiento del violín en el Conservatorio Nacional de Música.

En 1940, el magnate Emilio Azcárraga Vidaurreta contrata al Mariachi Vargas para la XEW Radio, que entonces transmitía en vivo la presentación de sus artistas; un buen día, Silvestre Vargas pide hablar con Don Emilio y le dice que desea introducir unos cambios en el mariachi y que le gustaría que los escuchara en una audiencia privada “nomás para que nos diga cómo se ve y como se oye el nuevo Mariachi Vargas de Tecalitlán” , Azcárraga accede y dispone un estudio vacío de la XEW para tal efecto. El magnate quedó boquiabierto, detrás del escenario aparecen los mariachis en una imponente vestidura charra ricamente bordada, y rematada con herrajes y botonadura de plata a lo largo de ambas piernas; un elegante chalequillo con botonadura de plata y un precioso sombrero charro ricamente bordado, además se incluían cuatro trompetas para la ejecución; ambas, vestidura y trompetas, nunca antes vistas en ningún mariachi.

Azcárraga salió un momento y regresó con dos figurones de la música, el Maestro Rubén Fuentes y el Maestro Manuel Esperón, quienes se quedaron admirados al ver la vestimenta del mariachi y a las trompetas; ‘ora si muchachos, arránquense, si se escuchan como se ven, van a conquistar el mundo”, les dijo Azcárraga……y así fue, el nuevo sonido del mariachi los dejó impresionados, el impacto visual y el sonido fueron demoledores. Ese fue el golpe fulminante que dio Silvestre Vargas que lanzó al mundo no solo al Mariachi Vargas, sino a todos los mariachis mexicanos que inmediatamente copiaron la vestimenta e incluyeron trompetas. El mismo Don Emilio Azcárraga ordenó que se les presentara como “El Mariachi Vargas de Tecalitlán, el mejor mariachi del mundo”, lema que hasta el día de hoy sigue siendo la presentación del grupo. Gracias a la visión de Silvestre Vargas, hoy existen agrupaciones de mariachis en 90 países de todo el mundo, incluso en países tan distintos y distantes a nosotros como Japón, Serbia, Finlandia, etc.; cada año en Guadalajara se celebra el “Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería”. “Cuando el Mariachi aparece, el mundo cambia”: Silvestre Vargas

 

Silvestre Mercado Morales

Señorón de la música, Silvestre Mercado Morales nació el 13 de julio de 1938 en la Ciudad de México, poseedor de una voz inconfundible y un sentido muy especial para componer canciones que llegaron al corazón del pueblo; en 1955 se encontraba estudiando música y canto en la Escuela de Iniciación Artística de Bellas Artes, ahí conoció al trompetista Carlos Colorado Vera, a David Quiroz, a Juan Bustos y a Andrés Terrones; el joven Carlos Colorado traía la inquietud de formar un grupo musical que le diera batalla a todos los grupos y cantantes cubanos, puertorriqueños y caribeños que estaban acaparando el ambiente musical de los centros nocturnos, cabarets y salones de baile de la Ciudad de México.

Así pues, el joven Carlos Colorado en compañía de su grupo de amigos, en 1955 funda el grupo “Tropical Santanera” (Santanera porque Colorado era de Barra de Santana, Tabasco) y comienzan una etapa de experimentación musical, probando diversos integrantes e instrumentos, así como haciendo presentaciones en bailes populares, ferias y eventos

sociales y como teloneros de artistas consolidados, poco a poco fueron ganando terreno, hasta que Silvestre Mercado, primera voz del grupo, pensó que si su rival a vencer era la agrupación cubana “Sonora Matancera” (que traía entre sus filas, a Dámaso Pérez Prado y como voz femenina a Celia Cruz) debían llamarse “Sonora Santanera”, si querían recuperar los salones de baile, centros nocturnos y cabarets tenía que escribir canciones que le llegaran al tipo de gente que asiste a los bailes; el líder de la agrupación Carlos Colorado aceptó y entonces surge la “Sonora Santanera”, pero Colorado cometió un error, queriendo imitar a la Sonora Matancera de Cuba, cuya voz femenina era Celia Cruz, incluyó a la cantante Sonia López, esto no produjo los resultados esperados y Sonia López salió, siguiendo ella una exitosa carrera como solista. Durante sus presentaciones, se dieron cuenta de que la voz de Silvestre Mercado y el sonido del grupo atraían mucho al público, así es que el mismo Mercado se dio a la tarea de escribir canciones de temas urbanos, de barrio, temas románticos de barrio.

Silvestre Mercado y la Sonora Santanera marcan el rumbo de la música popular de baile en México

Ahí fue donde le pegaron al clavo, las canciones y la voz de Silvestre Mercado, más el sonido vigoroso, de barrio de ciudad, comenzó a inundar las pistas de baile de la ciudad de México, el trancazo definitivo llegó cuando Silvestre Mercado le pide autorización al compositor y cantante yucateco Carlos Lico, para hacer unos arreglos y modificaciones a su tema de “La Boa”, que ya había sido grabada por el grupo de “Los Pao” sin ningún éxito; el resultado fue un sonoro éxito y la Sonora Santanera tomó el control de la música popular y de baile, no solo en México, sino en todo el Continente.

La Sonora Santanera tenía una forma muy particular de conducirse, el líder indiscutible y dueño de los derechos de la agrupación, era el trompetista Carlos Colorado, sin embargo, él mantenía siempre un bajo perfil sobre el escenario, buscando que lucieran todos sus compañeros y los cantantes, quienes llevaban el peso de las presentaciones. La Sonora Santanera, de la mano de su primera voz, Silvestre Mercado, revolucionó para siempre la música popular, les abrió las puertas de Europa. En la actualidad, existen infinidad de agrupaciones con el nombre de “Sonora fulana de tal”, pero ninguna como “La Internacional Sonora Santanera”. Pocos saben que Silvestre Mercado grabó un disco con Juan Gabriel y compuso algunas canciones para Vicente Fernández. Silvestre Mercado fallece el 10 de febrero de 2001 a los 63 años; recién llegados de una gira por Alemania, cayó en un coma diabético y murió

Un pequeño homenaje a estos tres grandes que cambiaron e influyeron positivamente en el rumbo de la música en México; tres hombres tan preparados musicalmente, que lo único que tenían de Silvestre eran sus nombres.

 

+ La última pichada, réquiem por un pelotero

A punto de terminar de escribir el presente artículo, recibo una triste noticia, el buen amigo Don Elco Martínez Corella me informa del fallecimiento del gran pítcher softbolista internacional deliciense José Luis Talamantes Ramos, quien brilló en tres Campeonatos Mundiales, además jugó en Estados Unidos, Filipinas y Japón. Empresario fundador de las tiendas de ropa y accesorios para caballero, Selecciones, Adán y D’Talamantes en Delicias y Romanos en Chihuahua. Junto con su hermano Raúl, formó el grupo de amigos “Alí-Babá y los Cuarenta Cabrones”, un grupo de sólidas amistades que perduran hasta la fecha. Descanse en paz Don José Luis Talamantes Ramos.

Fuentes Bibliográficas: + www.gob.mx/cultura

+ inba.gob.mx + www.sacm.org.mx

+ historiadelasinfonia.es

+ jalisco.gob.mx

+ vargasmariachi.com

+ lajornada.com.mx

+ sonorasantanera.com

+ es.wikipedia.org

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