A 15 meses de la inauguración de los 1,554 kilómetros del Tren Maya, el gobierno federal reportó, hasta el 30 de junio de este año, que los tramos 5 Norte, 6 y 7 de esta obra registran nulo avance físico y que su estado es de elaboración de los proyectos ejecutivos.
Estos tres tramos representan alrededor de 590.8 kilómetros de la totalidad del proyecto de acuerdo con información del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
El tramo 5 Norte correrá de Cancún a Playa del Carmen y tiene una extención de 49.8 kilómetros aproximadamente. El tramo 6 correrá de Tulum a Bacalar con un trayecto de 254 kilómetros y el tramo 7, de Bacalar a Escárcega, contempla 287 kilómetros apróximadamente.
Hasta el momento, de los 4 tramos restantes, el 2, cuyo trazo corre de Escárcega a Calkiní y tiene una extensión 202.8 kilómetros, es el que más avance de obra física reporta, con un 45.4%.
En tanto, el tramo 4, que va de Izamal a Cancún y donde se realizan trabajos en los 141 kilómetros que tiene de longitud, el avance físico es del 34%, de acuerdo con información proporcionada al Congreso de la Unión en el Cuarto Informe de Gobierno.
El tramo 5 Sur, que va de Playa del Carmen Norte a Tulum y que enfrentó diversas suspensiones por amparos, fundamentalmente de organizaciones y particulares en defensa del medio ambiente, registra avances físicos en la obra equivalentes al 2.1%. Este trazo tendrá una longitud de 27.3 kilómetros y corre paralelo a la carretera federal 307.
Este fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador efectúo una visita de supervisión a las obras del Tren Maya por los cinco estados de la República por donde correrá: Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Tabasco.