El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó ayer a sus tropas aplicar un cese al fuego en Ucrania el 6 y 7 de enero para la Navidad ortodoxa, la primera tregua desde el inicio del conflicto en febrero pasado.
El anuncio se produce luego de que el patriarca de la Iglesia ortodoxa, Kirill, llamó a cesar los combatespor la Navidad ortodoxa, que se celebra el sábado.
«Teniendo en cuenta el llamado de su santidad el patriarca Kirill, instruí al ministro de Defensa que ordene un régimen de cese el fuego en toda la línea de contacto entre los bandos en Ucrania”, anunció el Kremlin en un comunicado.
Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, también pidió en una conversación telefónica con su par ruso aplicar un cese al fuego unilateral para iniciar negociaciones de paz con Kiev.
Erdogan, que se ha erigido como un mediador en el conflicto, habló también por teléfono con el presidenteVolodímir Zelenski.
Ucrania se niega a negociar con Rusia mientras Putin esté en el poder e insiste en que el objetivo es recuperar todos los territorios ocupados.
La tregua tendrá lugar a partir de las 12:00 del 6 de enero y hasta las 24:00 del 7 de enero.
Los llamados al cese el fuego tienen lugar días después de que un ataque ucraniano en la noche de Año Nuevo causara al menos 89 muertos en la localidad de Makivka, en la región anexionada de Donetsk.
El asesor de la presidencia ucraniana, Mijaíl Podoliak, calificó el anuncio de “hipocresía”.
«Rusia debe abandonar los territorios ocupados, sólo entonces habrá una tregua temporal. Guárdense su hipocresía”, escribió en su cuenta de Twitter.