CERESO

CHIHUAHUA.- Alejandro Alvarado Téllez, hasta ayer director del Centro de Readaptación Social (CERESO) número 3, en Ciudad Juárez, fue destituido de su cargo luego de la revuelta cometida por sicarios de Los Mexicles la mañana de este domingo en las instalaciones del penal, del cual se fugaron 30 delincuentes —homicidas, violadores, secuestradores, traficantes de restos humanos, narcomenudistas y hombres que poseían armas exclusivas del ejército— y en donde murieron 10 carceleros y 9 reos. Mientras tanto, está sujeto a investigación.

Este 1 de enero, poco antes de las 7 de la mañana, alrededor de quince sicarios, a bordo de tres camionetas blindadas, ingresaron al CERESO y desataron varios hechos violentos. Amenazaron a los guardias de seguridad, les quitaron las armas, sometieron y asesinaron a diez de ellos. Desataron una balacera, entraron a las celdas y liberaron a Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, alias El Neto, de 29 años, jefe de Los Mexicles, presunto autor intelectual del denominado «jueves negro», perpetrado el 11 de agosto de 2022. Enseguida, los demás prisioneros aprovecharon el descontrol y algunos escaparon de la cárcel, mientras que, en medio de las confrontaciones, murieron otros nueve, entre ellos César Vega Muñoz, alias El Chilín, aliado de El Neto.

Mediante una rueda de prensa especial, el fiscal general Roberto Fierro Duarte aseguró que, por si existiese un nexo entre ellos y la delincuencia organizada, Alvarado Téllez y «varios» trabajadores del CERESO serán investigados por las irregularidades descubiertas, puesto que, conforme informara ayer el secretario de Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, existían 10 celdas «VIP» en diferentes condiciones que las demás: contaban con televisión, 10 armas largas, cuatro cortas, cartuchos, 84 celulares, en una había una caja fuerte con 1 millón 702 mil 174 pesos y se decomisaron 16.2 kilogramos de marihuana, 4 de cristal, 1.5 de heroína y 40 gramos de cocaína.

Al respecto, manifestó Fierro Duarte: «No me interesa el nivel jerárquico de quien tenga que caer. Caiga quien caiga, vamos con todo y vamos a cambiar completamente el sistema penitenciario. […] [Vamos a] controlar los penales de una vez por todas». Además, reconoció que en el CERESO predomina un evidente problema de corrupción y que las habitaciones lujosas no se construyeron «en seis meses ni un año», sino que datan de tiempo atrás, sin que las autoridades las hayan reportado o desmantelado. En tal sentido, manifestó que se llevará a cabo una «depuración» del penal, la cual, estimó, habrá de completarse, a más tardar, en tres meses.

Mediante un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer el despido de Álvarez Téllez, quien —refirió— será investigado junto a personal operativo, administrativo y de otras áreas «con el objeto de establecer quién o quiénes están involucrados en el ingreso de objetos prohibidos, omisiones como autoridad penitenciaria y autorizar actos que están fuera de la Ley». Mientras tanto, precisó que, dentro de poco, se designará el nuevo titular del reclusorio, pues se encuentra en curso la etapa de revisión de perfiles.

Alvarado Téllez, antes director del Centro de Readaptación Social para Adolescentes Infractores (CERSAI) fue nombrado como director del CERESO el pasado 21 de agosto, un día después de que renunciara Francisco Javier Soto Delgado, también investigado por la riña ocurrida durante el «jueves negro», cuando, por presunta instrucción de El Neto, criminales incendiaron tiendas de conveniencia, vehículos y dispararon contra civiles, provocando que murieran once personas y veinte resultaran heridas.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com