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El gobierno federal estimó que en un periodo de 24 meses, la ampliación del Tren Suburbano de Buenavista al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tendría que estar concluida, sin embargo, en el papel y los hechos, a 8 meses de haber arrancado el proyecto siguen existiendo más dudas que certezas en el avance de su construcción.

La liberación del derecho de vía del ramal que corre de Lechería a la nueva terminal aérea en Zumpango, Estado de México, un tramo que comprende 23 kilómetros, apenas reporta un avance del 40% y es en los municipios de Tultitlán y Tultepec donde mayores trabas tiene el proyecto por el rechazo vecinal.

Actualmente, la obra tiene concluidos 8 kilómetros de vías férreas en las inmediaciones de la nueva terminal aérea que estuvieron a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El proyecto aún está en fase de conclusión de proyectos de obra electromecánica, patio de maniobras, la edificación de dos puentes ferroviarios y el armado y nivelación de vías entre los kilómetros 19 y 23, de acuerdo con el Programa Nacional Ferroviario 2022, presentado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

En Tultepec, los habitantes de diversas colonias donde concurre la vía del ramal se oponen a la edificación de este sistema de transporte.

De acuerdo con los habitantes del municipio, las obras de ampliación hacia el AIFA traería consigo la afectación en la movilidad de alrededor de 15 mil tultepequenses, inconformidad que ha escalado a tal grado que los trabajos en este municipio para la ampliación del Tren Suburbano están interrumpidas.

Parte de las soluciones que plantean los habitantes de Tultepec es que el tramo del tren sea elevado a fin de no incomunicar las colonias Ejidos Teyahualco, 10 de Junio, Barrio la Manzana, y San Pablo de las Salinas, en Tultitlán.

Según el programa de trabajo de la SICT, el ramal de Lechería al AIFA tendrá 6 estaciones intermedias con una estación terminal en el AIFA para lo cual se perfila la construcción de 9 pasos desnivel vehiculares y 10 pasos peatonales.

Por AL PE

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