Chihuahua, Chih.- Su posición 25 en el pasado Campeonato Mundial de Atletismo en Oregón, Estados Unidos, no lo dejó nada conforme ya que sus aspiraciones eran meterse dentro del top 12 y no sucedió.
“Por un lado estoy contento de haber disfrutado mucho mi participación en la competencia pero por el otro no era lo que esperábamos, lo intentamos pero no se dio el resultado y nos despedimos de éste año con el lugar 25 en el mundial”, dijo Salazar Enríquez.
Para Julio de 29 años, el haber calificado en el pasado nacional de Morelia al Mundial fue un detonante en su motivación e ilusión olímpica, sin embargo a nivel internacional le está costando hacer buenas actuaciones y muy alejado de sus mejores marcas.
“La verdad estoy contento de cómo se me están presentando las cosas como el haber calificado al mundial ya que para mí es fijar los cimientos rumbo a París 2024” y agregó “Es algo que me emociona, porque ha sido un año un poco complicado en lo personal, entonces es algo gratificante poder decir que vamos marchando por el camino adecuado y solo nos queda seguir trabajando para tener un buen resultado que catapulté mi carrera”.
El 5 de junio del 2021 fue un día que quedó marcado para el marchista Julio César Salazar. En esa fecha se dio cuenta de que no asistiría a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y eso provocó que el deportista se sumiera en una depresión que le duró prácticamente un año, pero el atleta pudo salir de ese bache emocional en el que se encontraba tras haber llegado al campeonato mundial de Atletismo.
Justo hace un año se definieron a los marchistas mexicanos que estarían en Tokio 2020. El selectivo se hizo con base en los resultados del Gran Premio de La Coruña; ahí otro competidor lo superó en la marca y ya no pudo estar en la lista de los tres andarines que acudirían a la justa olímpica. Dicho momento le hizo dudar sobre su capacidad de realizar este deporte, y se agravó cuando no pudo clasificar al Campeonato Mundial por Equipos de Marcha, evento que se realizó el pasado febrero en Muscat, Omán.
“De ahí me vino una depresión muy fuerte, ya no tenía ganas de entrenar y sentía que no estaba preparado para hacer este deporte. Además, se juntó con la falta de apoyo, ya que al no clasificar me quitaron la beca al 100 por ciento, entonces literal sí me quedé sin nada, y todo eso se juntó con problemas familiares y económicos, en fin, sentía que estaba en un hoyo del cual no podía salir”, relató.
Tras ese tropiezo Julio César Salazar reaccionó y decidió hacer lo posible para irse a España a entrenar con el español Francisco Fernández, mejor conocido como Paquillo, quien como atleta logró una plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, además de tres segundos lugares en el Campeonato Mundial. “Ahí me cayó un balde de agua fría y reaccioné, por lo que tomé sesiones con una psicóloga, un neurólogo y empecé con mi tratamiento de antidepresivos. De ahí tomé la decisión de irme a España, vendí mi coche e hice algunas actividades para reunir dinero y estar en ese país tres meses. Tengo un contrato con Paquillo Fernández para entrenar con él, cuyo proyecto es trabajar juntos de aquí a París 2024, el entrenamiento es muy diferente a lo que hay en México y tiene un plan de trabajo similar a la escuela rusa”.
El dato…
Esa fue la tercera participación mundialista de Julio donde en Pekín 2015 se ubicó 31, en Doha 2019 terminó 20 y en Oregón finalizó 25.
Para Saber…
A principios de marzo del 2022 el chihuahuense se fue a España para prepararse con Paquillo Fernández, y fue a finales de mayo que regresó para competir en el Nacional de Morelia, donde fue uno de los tres marchistas que lograron el boleto al Mundial celebrado en julio pasado.
Lo que dijo…
“Lo primero que me pasaba en la mente era dejar el deporte, me costó mucho seguir adelante por que entrenaba y no me sentía enfocado”.
De Cerca:
Nombre: Julio César Salazar Enríquez
Edad: 29 años
Fecha de Nac: 8 de julio 1993
Lugar de Nac: Chihuahua, Chih.
Peso: 62 Kgs
Estatura 1.75 Mts
Disciplina: Atletismo
Especialidad: Marcha
Prueba: 20 kilómetros
Juegos Olímpicos Río 2016
Marca: 1:20:57 horas