Chihuahua, Chih.- Con el objetivo de generar una cultura de preservación y protección de las zonas con alto valor patrimonial identificadas en los lugares más antiguos de la ciudad de Chihuahua, la Secretaría de Cultura del Estado, trabaja en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), por lo que instauraron la Mesa Técnica Institucional para este fin.
En el recién creado grupo de trabajo los representantes de dichas instancias gubernamentales establecerán acuerdos y trazarán políticas públicas en favor de la conservación y la salvaguarda del patrimonio cultural.
La Mesa Técnica está integrada por el director de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura, Luis Armendáriz; el director del IMPLAN, Carlos Hernández Velasco; el titular del Centro INAH Chihuahua, Jorge Carrera Robles; así como los respectivos equipos técnicos.
En la reunión se analizaron los lineamientos en relación al programa “Ciudad Cercana” del IMPLAN, el cual busca promover una mayor inversión y aprovechamiento de las zonas habitacionales en el primer cuadro de la ciudad, y en áreas donde se cuenta con mayor cobertura de servicios, infraestructura y equipamiento de la ciudad.
Asimismo, durante la sesión se dieron a conocer nuevos parámetros para ampliar el polígono ya establecido como “Zona Centro”, con la intención de mejorar y extender los beneficios del mencionado programa.
“Hay una manifestación de interés por mejorar la política pública a través del mejoramiento de la infraestructura en favor de la inversión en conjunto con el poder municipal y estatal, y concentrarse en otras calles que no sea la zona céntrica, respetando los bienes materiales que existen en la ciudad”, declaró Luis Armendáriz, director de Patrimonio Cultural.
Este esfuerzo de los tres niveles de Gobierno se realiza en el marco de los 200 años de la fundación de la ciudad de Chihuahua, y se lleva a cabo para el mejoramiento de la infraestructura cultural, con la finalidad de plantear estrategias para aprovechar los inmuebles históricos.
Las acciones conjuntas son acordes a la legislación vigente tanto federal como estatal, a fin de elaborar equipos con personas profesionales y competentes, que colaboren en la identificación y propuesta de planes de gestión para protección del patrimonio.