Eres de las personas que toman edulcorantes para bajar de peso, te tenemos una mala noticia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que su consumo a largo plazo pueden aumentar el riesgo de padecer diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y mortalidad en adultos.
De acuerdo con la directriz dada a conocer hoy 15 de mayo de 2023, la OMS indica que las personas deben reducir los dulces de su dieta desde edades tempranas para gozar de una mejor salud y alerta que reemplazar las azúcares libres por edulcorantes no es lo mejor.
«Reemplazar los azúcares libres, los refinados y los naturales, por edulcorantes no ofrece ningún beneficio a largo plazo en términos de reducción de grasa en el cuerpo en adultos o niños”
La lista incluye edulcorantes sintéticos bajos en calorías o sin calorías y extractos naturales, que pueden estar o no modificados químicamente, como el acesulfamo K, el aspartamo, el advantamo, los ciclamatos, el neotamo, la sacarina, la sucralosa, la estevia y los derivados de la estevia.
«La gente necesita considerar otras maneras de reducir el consumo de azúcares libres, como consumir alimentos que naturalmente contienen azúcares, como las frutas o alimentos y bebidas que no sean dulces”, dijo el director de nutrición y seguridad de los alimentos de la OMS, Francesco Branca.
La recomendación del organismo de salud se aplica a toda las personas, excepto a aquellos con diabetes preexistente.
De acuerdo con una investigación publicada en la Revista de la UNAM en agosto de 2023, los edulcorantes no calóricos más consumidos en México son:
- Acesulfame-K: En marcas como Canderel, Sunnett o Sweet One; es 200 veces más dulce que el azúcar. Es el más consumido en México.
- Sucralosa: En marcas como Splenda; es 600 veces más dulce que el azúcar.
- Aspartame: En marcas como Canderel, Nutrasweet, Equal, Sugar Twins; es 200 veces más dulce que el azúcar.
- Estevia: En marcas como Splenda, Stevia, Svetia, Truvia y Pure Via; es 300 veces más dulce que el azúcar.