InicioInterésTomar mucho ibuprofeno podría causar esterilidad en hombres

Tomar mucho ibuprofeno podría causar esterilidad en hombres

Published on

Noticias Chihuahua:

Noticias Chihuahua

 

Un estudio realizado en Francia encontró que el antiinflamatorio puede afectar negativamente la salud reproductiva en los hombres si se toma de manera prolongada

 

Ciudad de México.- El ibuprofeno, uno de los antiinflamatorios más utilizados, puede afectar negativamente a la salud reproductiva de los hombres si se toma en dosis importantes y durante un periodo prolongado, advirtió el Instituto Nacional de la Salud y de la Investigación Médica de Francia (INSERM).

Esta es la conclusión de un equipo de investigadores del INSERM, con apoyo de otros del hospital universitario de Rennes, del instituto LABERCA de Nantes y de colegas daneses, que trabajaron con una muestra de 31 jóvenes de 18 a 35 años deportistas, que recurren con mucha frecuencia a este medicamento, ya que se puede obtener sin receta.

Tomar prolongadamente dosis importantes de ibuprofeno (1.200 miligramos al día durante 6 semanas) causa en los hombres jóvenes «efectos perturbadores endocrinos severos que conducen a un estado llamadohipogonadismo compensado‘», señaló el INSERM en un comunicado.

Ese hipogonadismo compensado, que padecen de forma habitual en torno al 10 % de los hombres de edad avanzada, «se asocia generalmente a un aumento de riesgos tanto para la salud reproductiva como para la salud en general«, añadió.

Cuando los participantes tomaron ibuprofeno, se elevaron «fuertemente» los niveles de hormona hipofisaria, que tiene un papel clave en el control de la producción de testosterona.

Otras experiencias han permitido demostrar que el medicamento inhibe una hormona producida por las células de Sertoli -la inhibina B- que regula la hormona folículo-estimulante.

Los autores de este estudio explicaron que recurrieron a deportistas porque los atletas utilizan «masivamente» el ibuprofeno como automedicación o «por la presión de su entorno profesional«, ya que, entre otras cosas, no está prohibido por las reglas antidopaje.

El INSERM recordó que otros trabajos previos de sus investigadores ya habían puesto en evidencia «los efectos deletéreos potenciales de la aspirina y del paracetamol para el testículo adulto humano y del ibuprofeno para el desarrollo de los testículos durante la gestación«.

 

 

Con Información de: Excelsior.com.mx

Noticias Chihuahua

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias

Se baña Chihuahua en oro en el tercer día de competencias del nacional de natación en Colima

El tritón local Benjamín Cobos sumó este sábado un par de preseas doradas más...

Lleva SPyCI despensas y obsequios a familias indígenas de asentamientos en Parral

En el marco de los festejos navideños, la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas...

Vinculan a proceso a César Duarte por uso de recursos de procedencia ilícita

Un juez federal vinculó a proceso al exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, por...

Boxeadores chihuahuenses destacan en el Campeonato Nacional Elite 2025

Boxeadores del municipio de Chihuahua obtuvieron resultados destacados en el Campeonato Nacional Elite 2025,...

Tenemos más relacionado

Se baña Chihuahua en oro en el tercer día de competencias del nacional de natación en Colima

El tritón local Benjamín Cobos sumó este sábado un par de preseas doradas más...

Lleva SPyCI despensas y obsequios a familias indígenas de asentamientos en Parral

En el marco de los festejos navideños, la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas...

Vinculan a proceso a César Duarte por uso de recursos de procedencia ilícita

Un juez federal vinculó a proceso al exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, por...
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com