CHIHUAHUA.- Ante la presunta corrupción cometida por las autoridades del Centro de Readaptación Social (CERESO) número 3, en Ciudad Juárez, cuyo exdirector, Alejandro Alvarado Téllez, fue destituido luego del descubrimiento de las celdas «VIP», la gobernadora Maru Campos Galván aseguró que «todos estamos bajo investigación», incluso ella misma.
Tras contener la revuelta acontecida durante Año Nuevo en el CERESO 3, durante la cual murieron 10 carceleros y 9 reos y escaparon 30 delincuentes, las autoridades descubrieron 10 celdas con televisiones, 84 celulares, 10 armas largas, 4 cortas, 16.2 kilogramos de marihuana, 4 de cristal, 1.5 de heroína, 40 gramos de cocaína y una caja fuerte con 1 millón 702 mil 174 pesos.
Por jamás notificar o desmantelarlo, Alvarado Téllez fue retirado de su cargo este miércoles. El fiscal general Roberto Fierro Duarte anunció que, a más tardar tres meses, cambiaría por completo el sistema penitenciario, lo «depuraría» y, en caso de encontrar que un administrativo cometió irregularidades, lo sancionarían sin distinción de su nivel jerárquico. Reconoció, al mismo tiempo, la problemática de corrupción en el penal.
Al respecto, Campos Galván manifestó que, si se descubre que algún funcionario se relacionó de manera directa o indirecta con los hechos, si formó parte activa o pasiva, se deslindarán responsabilidades. «Es momento de dar manotazo fuerte para recuperar el orden, la disciplina, para tener, a su vez, paz y tranquilidad en el estado», subrayó.
Y mencionó: «Todos estamos bajo investigación. Yo estoy bajo el voto de los chihuahuenses, pero eso no quiere decir que no esté bajo el escrutinio de los órganos de fiscalización y bajo los contrapesos de otros sectores allá afuera. Y, bueno, todos estamos bajo evaluación y todos estamos en investigación».