Noticias de Chihuahua. –
El subsecretario de Educación Básica, Lorenzo Parga Amado, afirmó que el 100% de los alumnos de nivel inicial, preescolar, primaria y secundaria tendrán un espacio garantizado en los planteles. De estos, no obstante, cerca del 1% podrían ser asignados a una escuela distinta a la seleccionada por sus madres, padres o tutores, debido a la alta demanda presente en el 19% de las aulas.
Este martes 4 de febrero la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) dio inicio al período de preeinscripción de los estudiantes de nuevo ingreso a planteles públicos de Educación Básica. Hasta el viernes 17 de febrero, la institución espera el registro de aproximadamente 145 mil 700 menores de edad, quienes conocerán los resultados hasta el 4 de julio.
La demanda —refirió Parga Amado— se ha mantenido hasta ahora en niveles similares a los últimos dos años, a excepción de preescolar, en donde, después de concluir este nivel en la formación académica, los infantes no suelen ser registrados en la primaria de forma directa. En tal sentido, hizo un llamado a la población para que acuda a presentar la debida documentación.
«Vamos bien. El reporte preliminar lo tendremos el fin de semana, el viernes, para poder hacer una evaluación semanal. Y, sí, necesitamos arreglar poquito, sobre todo en preescolar», reconoció, interrogado sobre este fenómeno.
A pesar de la eventualidad, el funcionario remarcó que la administración estatal buscará una cobertura total de las instituciones educativas. «[Aceptaremos] el 100%. La política educativa de la gobernadora … va en ese sentido. Está dentro de los ejes. […] Yo les garantizo que el 100% tendrá su espacio. Pero es importante que no anden a las carreras, a destiempo».