FRANCISCO NAVARRO PACO NAVARRO

NOTICIAS CHIHUAHUA

La noticia que ha cimbrado nuestro país ha sido, sin duda, el descubrimiento de campos de exterminio localizados en Teuchitlán, Jalisco, presuntamente usados por el Cártel Jalisco Nueva Generación como centro de adiestramiento, confinamiento y exterminio de cuerpos. El Rancho Izaguirre fue el lugar donde el Colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco informó haber encontrado tres campos de exterminio.

Fotografías de ropa, zapatos, mochilas, casquillos de bala percutidos, han circulado a través de medios nacionales e internacionales para dar cuenta del infierno que vivieron las personas que ahí se encontraban. La respuesta de las autoridades de los tres niveles de gobierno ha sido torpe. No terminan de aceptar el hecho. Algunos osados, como el Senador Noroña, se atreven a ponerlo en duda, una actitud cobarde propia de un hombre sin escrúpulos defensor de un régimen igual de oscuro que él.

Los hallazgos en ese lugar se remontan a 2019 cuando Mexicanos Contra la Corrupción, reportó que la Guardia Nacional informó a la Sedena que encontró cuerpos incinerados en Teuchitlán, igual que en esta ocasión, pares de zapatos y pertenencias de las víctimas. Mexicanos Contra la Corrupción también informó que “Un grupo criminal contactó al comisario de Teuchitlán el 21 de marzo de 2020 para ofrecerle dinero a cambio de que dejaran de investigar en la zona”.

El 20 de septiembre de 2024, elementos de la Guardia Nacional (GN) en coordinación con el Ejército Mexicano informaron del rescate de dos personas secuestradas en Izaguirre. En el operativo fueron detenidos 10 secuestradores y, junto con los dos rescatados, se encontró una tercera persona sin vida.

En diciembre de 2024 y en enero de 2025, Cecilia Flores Armenta, madre buscadora y activista, en el colectivo Madres Buscadoras de Jalisco entró a hacer labor de búsqueda en el Rancho Izaguirre debido a que un sobreviviente anónimo dio a conocer los lamentables hechos que ahí ocurrían. Refirió hornos activos, humeando y desprendiendo «un olor a muerte»; dieron aviso a las autoridades, «los crematorios estaban a la vista de todos y eran más grandes que algunos cuartos que había ahí». Nada pasó.

De acuerdo a fuentes periodísticas hay 493 prendas de vestir, mochilas y artículos personales que se localizaron en ese lugar. La Fiscalía de Jalisco, por su parte, integró un catálogo público con más de mil 300 registros.  Guerreros Buscadores de Jalisco reportó, como datos iniciales, 400 pares de zapatos, los cuales podrían pertenecer a personas desaparecidas. Sobre estos, como mencioné, ya se pronunció Noroña, una vergüenza.

Por si todo lo anterior no fuera suficiente, el lunes 17 de marzo circuló un video donde un grupo armado del Cartel Jalisco Nueva Generación, pone en duda los hallazgos del Rancho Izaguirre, acusa a las madres buscadoras de fabricar un montaje, y lanza la pregunta “¿Por qué intentan perjudicar al Cartel de Jalisco Nueva Generación?”. El video es completamente ridículo y el personaje que lo encabeza cierra diciendo somos el pueblo, servimos al pueblo y estamos con el pueblo. Hasta parece que a los que tanto han abrazado salieron a defender a su gobierno bueno.

 

 

Lic. Francisco “Paco” Navarro

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com