InicioMx.TEPJF confirma que no habrá voto de mexicanos en extranjero durante elección...

TEPJF confirma que no habrá voto de mexicanos en extranjero durante elección judicial

Published on

Noticias Chihuahua:

Por tres votos a favor y uno en contra, la Sala Superior del Tribunal Electoral determinó que el INE tiene razón para no organizar elecciones judiciales para la ciudadanía residente en el extranjero, debido a que no tiene los recursos económicos y materiales para realizarlo.

Así lo votaron la presidenta Mónica Aralí Soto, y los magistrados Felipe Fuentes Barrera y Felipe de la Mata Pizaña, quienes, en esta ocasión, coincidieron con que el INE tiene el pulso logístico de la organización de esas elecciones y si dice que no se puede por falta de dinero, así debía confirmarse.

En contra votó el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, quien consideró que el instituto tiene la obligación de garantizar el derecho de los mexicanos en el exterior para ejercer su voto, al menos en las elecciones para ministros de la Suprema Corto, Sala Superior del Tribunal Electoral y el Tribunal de Disciplina; es decir, para los cargos nacionales que no tiene territorialidad distrital o estatal.

Dos aspirantes más a un cargo en la elección del Poder Judicial deberán ser agregadas a la lista de candidaturas del Poder Ejecutivo, según decisión de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, además de que, a otra persona, se le tendrá que explicar los motivos de su exclusión.

Durante la sesión de este miércoles, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por unanimidad de votos, ordenó al Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo precise a una persona los motivos por los que fue excluida de la etapa de selección dentro del proceso electoral extraordinario 2024-2025.

Esta instancia dejó de informarle al considerar que incumplía con el requisito consistente en obtener una calificación mínima de nueve o su equivalente, en las asignaturas relevantes para el cargo al cual se postuló.

A propuesta de la magistrada presidenta Mónica Aralí Soto Fregoso y de la magistrada Janine M. Otálora Malassis, el pleno de este órgano jurisdiccional también ordenó la inclusión de dos personas actoras en la lista de aspirantes que cumplen con los requisitos de elegibilidad para el mencionado proceso electoral, ya que existió una indebida exclusión del Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo.

En consecuencia, el Comité de Evaluación deberá generar adendas para que ambas personas sean incluidas en el listado de personas elegibles.

Noticias Chihuahua

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias

Atiende SICT deslaves en carretera Bavispe–Nuevo Casas Grandes tras lluvias

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) realizó trabajos de limpieza en la...

Chihuahua, finalista en prestigiosos premios internacionales de turismo; invitan a votar para llevar al estado a la cima mundial

El estado de Chihuahua fue seleccionado como finalista en la categoría "Most Desirable Region...

Llama Secretaría de Salud a fortalecer la prevención y el cuidado de la salud cerebral

  En el marco del Día Mundial del Cerebro que se conmemora cada 22 de...

Inicia Estado programa piloto de CURP Biométrica con módulos en 4 municipios

Este lunes 27 de julio arranca en Chihuahua el programa piloto para la captura...

Tenemos más relacionado

Atiende SICT deslaves en carretera Bavispe–Nuevo Casas Grandes tras lluvias

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) realizó trabajos de limpieza en la...

Chihuahua, finalista en prestigiosos premios internacionales de turismo; invitan a votar para llevar al estado a la cima mundial

El estado de Chihuahua fue seleccionado como finalista en la categoría "Most Desirable Region...

Llama Secretaría de Salud a fortalecer la prevención y el cuidado de la salud cerebral

  En el marco del Día Mundial del Cerebro que se conmemora cada 22 de...
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com