Un buque ruso que transportaba miles de toneladas de productos petrolíferos se partió en dos durante una fuerte tormenta ayer, derramando crudo en el estrecho de Kerch, mientras que otro barco también estaba en peligro tras sufrir daños, dijeron funcionarios rusos.
Las embarcaciones se encontraban en el estrecho de Kerch, entre Rusia continental y Crimea, que Rusia se anexionó de Ucrania en 2014, cuando emitieron señales de socorro. Al menos una persona murió.
El petrolero Volgoneft 212, de 136 metros de eslora y con 15 personas a bordo una de las cuales murió por el accidente, se partió por la mitad y su proa se hundió, mostraron imágenes publicadas por la prensa estatal.
El buque, de bandera rusa y construido en 1969, estaba averiado y había encallado, según las autoridades.
“Se produjo un vertido de productos petrolíferos”, declaró la agencia rusa de transporte marítimo, Rosmorrechflot.
Un segundo buque de bandera rusa, el Volgoneft 239, de 132 metros de eslora, quedó a la deriva tras sufrir daños, según el Ministerio de Emergencias. Tiene una tripulación de 14 personas y fue construido en 1973.
Ambos tanqueros tienen una capacidad de carga de unas 4 mil toneladas de productos petrolíferos, por lo que se teme un desastre natural.
Rusia dijo que más de 50 personas y equipos, incluidos helicópteros Mi-8 y remolcadores de rescate, habían sido desplegados en la zona.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, dijo a la prensa que “el grupo de trabajo organizará las labores de rescate y también los trabajos para liquidar las consecuencias del vertido de combustible”.
En tanto, el Ministerio de Situaciones de Emergencia y Recursos Naturales y Ecología ruso está valorando la magnitud de la superficie contaminada que, según los expertos, podría alcanzar las playas de la zona y dañar el ecosistema de la costa cercana a la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.
El estrecho de Kerch es una ruta clave para las exportaciones de grano ruso y también se utiliza para exportar crudo, fuel y gas natural licuado.