El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) elaboró una radiografía sobre el contenido que consumieron las niñas y niños en México durante 2021 en televisión, radio e internet.
El teléfono celular ha ganado terreno en la vida de los menores a través de plataformas como YouTube, Disney+ o videojuegos, mientras que la radio ya es vista como cosa del pasado.
En cuanto al consumo de contenido en televisión destacó que las telenovelas se ubican por encima de programas infantiles, pero esto está asociado a la influencia y presencia de los adultos. En internet, YouTube es una de las plataformas preferidas de los menores y en materia de videojuegos destacan títulos como Fortnite, Free Fire o Roblox.
Los resultados se desprenden del “Informe Niñas Y Niños 2022: Estudios e Investigaciones Cualitativos y Cuantitativos de la Oferta, Recepción y Apropiación de Contenidos de Radio, Televisión Internet”, cuyo objetivo es conocer y comprender la relación de niñas y niños con los medios de comunicación y los diferentes modelos de apropiación de contenidos que transmiten.
El informe mostró que en 2021 el 66% del público infantil del país fue alcanzado por la televisión y en promedio estuvieron expuestos durante 5 horas y 21 minutos al día. La población infantil estuvo principalmente expuesta a telenovelas, programas dramatizados unitarios y caricaturas, en ese orden.
“…hay una novela que le gusta mucho a mi mamá y a veces cuando estamos comiendo y la pasan, la vemos juntas. Luego de comer me quedo viéndola con mi mamá, luego me vengo a mi cuarto y veo otro tipo de películas o lo que ella esté viendo”, dijo una niña de 13 años, estudiante de secundaria y residente en la Ciudad de México, según el informe del IFT.