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El Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA) confirmó la responsabilidad administrativa de M.A.M.M., representante legal de la empresa AMERKA S.A. de C.V., por presentar documentación fiscal falsa en una licitación de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua (JMAS). La sanción impuesta consiste en ocho años de inhabilitación para participar en procesos de contratación pública.
La Auditoría Superior del Estado (ASE) detectó la irregularidad durante la revisión de la Cuenta Pública 2020, donde identificó que AMERKA S.A. de C.V. ingresó una “Opinión Positiva de Cumplimiento de Obligaciones Fiscales” apócrifa, requisito indispensable para concursar por un contrato que ascendió a 41.2 millones de pesos.
Ante el hallazgo, la ASE remitió el expediente al TEJA, donde se comprobó la utilización deliberada de un documento falso para obtener ventajas indebidas en la licitación convocada por la JMAS, según lo establecido en la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
La resolución de la Cuarta Sala Unitaria indica que, de no haberse presentado el documento apócrifo, la empresa no habría podido concursar, motivo por el cual se dictó la inhabilitación del particular por un periodo de ocho años.







