InicioEstatalTarifa de camiones debe costar 14 o 15 pesos, advierte líder de...

Tarifa de camiones debe costar 14 o 15 pesos, advierte líder de transportistas

Published on

Noticias Chihuahua:

CHIHUAHUA.- Ante el encarecimiento del diésel para el próximo año, Francisco Salcido, líder de la Federación de Sindicatos y Organizaciones Independientes, advirtió que la tarifa de los camiones debería de costar, por lo menos, entre 14 o 15 pesos. Además, remarcó que el incremento es urgente debido a que en las últimas dos administraciones ha permanecido intacta la cuota.

Salcido mencionó que, hasta el momento, no se ha definido la fecha para la próxima sesión del Consejo Consultivo de Transporte, cuyos integrantes, conformados por concesionarios y servidores públicos, se encargan de discutir y analizar las modificaciones del sistema de transporte público. No obstante, adelantó que, a su parecer, resulta un error que se haya demorado la concreción para el próximo año.

Manifestó: «Ya es algo muy preocupante. Creo que el haber saltado la brecha del 2022 para el 2023 [en cuanto al] tema del aumento de transporte se va a politizar. […] Me parece muy grave, una falta de decisión de la gobernadora. Creo que no era la manera de estar tratando esta decisión tanto tiempo. Y se le va a hacer más problemático dar el incremento. […] Fue un error no dar el incremento en el 2022 y trasladarlo al 2023. Creo que fue un error garrafal».

El pasado miércoles 28 de diciembre fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el ajuste inflacionario, del 7.35% al 7.9%, al Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), con el cual, a partir de enero del próximo año, se encarecerán los combustibles, alimentos y servicios. En cuanto a lo que al díesel concierne, los precios pasarán de 4.6375 a 4.9997 pesos por litro.

En tal sentido, refirió que, a su parecer, «ya se debe hablar» de un pasaje, mínimo, de 14 a 15 pesos, puesto que incrementarán los costos de los insumos y, al mismo tiempo, el salario de los trabajadores. Además, remarcó dos puntos para justificarse: que el ViveBus pierde alrededor de 60 millones de pesos al año y que, ni en las gestiones de César Duarte, ni de Javier Corral, se actualizó el monto.

Y esa negligencia, dijo, ha conllevado a las problemáticas que experimenta en la actualidad el sistema de transporte público, los cuales, dijo, es incapaz de afrontar el actual subsecretario de Transporte, Manuel Aguirre Aguilera, a quien tildó como desconocedor absoluto de lo que implica su puesto, de cuántas rutas necesitan más unidades, de cuántas se necesita añadir, de cuáles son más rentables y cuáles no o de cuál es el aforo actual.

Concluyó: «Los que están sufriendo este tema son los usuarios. Les falta el camión. Están tardando demasiado tiempo. No están en las mejores condiciones. Y el Estado tiene que entender que tiene que invertirle […]. Si no levantamos el aforo del 10% que está ahorita, de nada va a servir la tarifa. Eso es lo que yo siempre les he dicho al gobierno […]: siéntense con seriedad a presentar un proyecto de mejora de transporte público».

Noticias Chihuahua

spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias

Resultados contra sarampión acciones positivas; Baeza por declaraciones de la presidente

Tras reconocer las acciones positivas del gobierno estatal en materia de control de casos...

Lanzan exhorto a diputados para endurecer penas vs maltrato de perros policías

Tras la muerte del agente canino K-9 “Vico” al no sobrevivir a heridas durante...

Andrea Chávez ya estaba en campaña; De la Peña por licencia de senadora

El secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, afirmó que lo único...

La inversión requiere confianza, certidumbre y condiciones reales: COPARMEX Chihuahua

Desde COPARMEX Chihuahua respaldamos la postura expresada por nuestra Confederación Nacional, en torno al...

Tenemos más relacionado

Resultados contra sarampión acciones positivas; Baeza por declaraciones de la presidente

Tras reconocer las acciones positivas del gobierno estatal en materia de control de casos...

Lanzan exhorto a diputados para endurecer penas vs maltrato de perros policías

Tras la muerte del agente canino K-9 “Vico” al no sobrevivir a heridas durante...

Andrea Chávez ya estaba en campaña; De la Peña por licencia de senadora

El secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, afirmó que lo único...
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com